EMOLTV

Calculan fortuna de Montesinos en más de US$800 millones

El parlamentario David Waisman, presidente de la comisión parlamentaria que investiga las cuentas de Montesinos, afirmó que hay indicios según los cuales parte de la fortuna del ex asesor presidencial está compuesta por cuentas bancarias, propiedades y empresas en Estados Unidos.

05 de Febrero de 2001 | 22:54 | EFE
LIMA.- La fortuna personal que Vladimiro Montesinos acumuló como asesor del depuesto presidente peruano Alberto Fujimori asciende a más de 800 millones de dólares, informó hoy en una conferencia de prensa el parlamentario David Waisman.

Waisman, presidente de la comisión parlamentaria que investiga las cuentas de Montesinos, afirmó que hay indicios según los cuales parte de la fortuna del ex asesor presidencial está compuesta por cuentas bancarias, propiedades y empresas en Estados Unidos.

El parlamentario, sin embargo, se quejó de que el Gobierno de Estados Unidos no haya facilitado a las autoridades peruanas información al respecto.

"Creo que los organismos norteamericanos que tienen bajo su responsabilidad este tema están actuando con una lentitud que preocupa", dijo.

Waisman explicó que el embajador de EE.UU. en Lima, John Hamilton, se comprometió hace dos meses a proporcionar información sobre las cuentas y propiedades de Montesinos en ese país, pero que "hasta la fecha la comisión investigadora no ha recibido nada".

Reconoció que el embajador ha tenido la mejor disposición de ayudar en la investigación, pero que "no depende de él, sino de organismos como la Central de Inteligencia Americana (CIA)".

Ante el retraso del gobierno estadounidense, el congresista afirmó que "se está jugando la credibilidad de un gobierno".

Hasta el momento se ha descubierto que Montesinos, "hombre fuerte" del régimen de Fujimori y actualmente prófugo de la Justicia peruana, tenía cuentas en bancos de Perú, Gran Caimán, Suiza, Uruguay y Estados Unidos, que en total suman más de 100 millones de dólares.

En base a estos hallazgos, se ha calculado que "Montesinos puede haber manejado un monto entre 800 a 1.000 millones de dólares sin contar el valor de sus propiedades inmuebles", explicó el presidente de la comisión investigadora.

"Será difícil e incluso imposible" rastrear buena parte de ese dinero, porque el ex asesor puede haber utilizado "modalidades sofisticadas para mover el dinero".

Waisman dijo que en los próximos días revelará la identidad de un testaferro de Montesinos que también gestionaba grandes cantidades de dinero en varias cuentas bancarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?