Joseph Estrada cuestiona legitimidad del gobierno de Gloria Macapagal-Arroyo

El derrocado Presidente filipino, quien enfrenta un juicio por corrupción y mal gobierno, interpuso un recurso ante los tribunales de su país que cuestiona el nombramiento de su ex vicepresidenta como gobernante.

06 de Febrero de 2001 | 08:50 | EFE
MANILA.- El depuesto presidente filipino Joseph Estrada presentó este martes un recurso en los tribunales cuestionando la legitimidad de su sustituta, Gloria Macapagal-Arroyo.

Una revuelta popular pacífica destituyó el pasado 20 de enero a Estrada por mal gobierno y corrupción y puso en su lugar a su vicepresidenta, la hija del que fue quinto presidente de Filipinas, Diosdado Macapagal.

El abogado filipino Rene Saguisag, quien representa al ex mandatario en este caso, indicó a la prensa en Manila que decidió "ayudarlo en el recurso que se presentará hoy en el Tribunal Supremo contra la legitimidad de la sucesión de la presidenta Macapagal- Arroyo".

La instancia presentada defiende que Estrada continúa siendo el presidente de la República, dado que nunca renunció oficialmente. En las últimas semanas el ex mandatario ha reiterado a los medios de comunicación esta postura, y en los actos públicos a los que ha acudido se ha presentado como "pangulo ng Pilipinas" (presidente de Filipinas, en tagalo).

Por su parte, el Tribunal Supremo desestimó hoy cuatro instancias que perseguían una decisión judicial sobre la constitucionalidad de la nueva Presidencia. Los recursos los presentaron Eduardo Inlayo y el abogado Oliver Lozano (en contra de la legitimidad de Macapagal-Arroyo), el grupo civil "Movement for National Security Advancement" (a su favor) y la asociación cívica "Concerned Citizens for Effective and Responsible Government's" para que la alta magistratura clarificase la asunción de funciones de la nueva presienta.

El 20 de enero último, el presidente del Tribunal Supremo, Hilario Davide, declaró vacío el palacio de Malacañang, la residencia oficial de los jefes del Estado filipino, y tomó juramento a Macapagal-Arroyo como nueva presidenta, en aplicación de un mecanismo previsto en la Constitución. Eso ocurrió a mediodía del ese penúltimo sábado de enero, y unas horas después Estrada y su familia abandonaron las dependencias presidenciales de Malacañang. }

El que fue ministro de la Presidencia de la Administración de Estrada, Edgardo Angara, confirma hoy en el diario "Inquirer", el de mayor tirada del país, que la carta de renuncia estaba redactada, pero como el mandatario no llegó a un acuerdo con la oposición política, nunca la firmó. Por otro lado, la misma instancia judicial desestimó hoy otra petición de Estrada para que se acabe con las investigaciones que realiza la Oficina del Defensor de Pueblo en respuesta a las denuncias presentadas por los ciudadanos.

Este otro movimiento de Estrada se fundamentó en que sigue siendo jefe de Estado y, por consiguiente, protegido por la inmunidad del cargo. Estrada fue acusado en los juzgados el 26 de enero pasado de los delitos de saquear las arcas públicas, malversación de fondos, corrupción, soborno y acumulación ilegal de dinero.

El Defensor del Pueblo, Aniano Desierto, señaló que Estrada dispone hasta el próximo 12 de febrero para presentar su alegato, y que en caso contrario el juicio se celebrará con las pruebas reunidas por su oficina, organismo que en Filipinas tiene la potestad de presentar cargos y constituirse en tribunal. La presentación de argumentos en este proceso está fijada para el 15 de febrero.

En medio de este proceso judicial, la presidenta filipina anunció hoy la elección del senador Teofisto Guingona, de 72 años, como vicepresidente del Gobierno, con lo que para completar su gabinete ya sólo le queda por decidir quién se encargará de los Asuntos Exteriores. La jefa de Estado prevé presentar al Parlamento, y después al Senado, la lista de su Ejecutivo para su aprobación el jueves próximo, cuando se reanude la sesión legislativa.

La decimocuarta presidenta de Filipinas ha prometido devolver a la nación el buen gobierno y la transparencia, y ha señalado que su mandato, hasta 2004, se centrará en acabar con la pobreza y recuperar la buena marcha de la economía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores