EMOLTV

Cuba liberó a checos que admitieron haber violado la ley

Iván Pilip y Jan Bubenik fueron detenidos tras entrevistarse en enero con disidentes cubanos.

06 de Febrero de 2001 | 14:03 | AP
LA HABANA.- Dos legisladores checos encarcelados durante más de tres semanas fueron liberados y partieron para su patria tras admitir que violaron la ley de la isla comunista.

Iván Pilip y Jan Bubenik fueron detenidos tras entrevistarse en enero con disidentes cubanos.

"Comprenden que ofendieron al pueblo cubano y no era esa su intención", afirmó Anders Johnson, secretario general de la Unión Interparlamentaria, que ayudó a mediar anoche la liberación de los detenidos.

"Creo que al final encontraron una forma elegante para que nos liberaran", dijo Pilip en una conferencia de prensa al llegar esta mañana a Madrid junto con Bubenik, sus familiares y Johnson, camino de la República Checa.

Pilip creyó que el gobierno cubano utilizaría su detención para mostrar que "este tipo de respaldo a los activistas de los derechos humanos no sería tolerado".

Durante su detención no fueron maltratados ni "amenazados físicamente o humillados", dijo Pilip. "Creo que pese a la presión sicológica y al aislamiento fuimos bien tratados", agregó.

En Cuba, el diario comunista Granma no dio la noticia en sus ediciones de hoy.

Pilip y Bubenik reconocieron el domingo por la noche haber violado la ley cubana, dijo Johnson. Ambos firmaron ayer por la tarde su admisión ante los diplomáticos de varios países convocados por el ministro cubano de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque.

Pilip, de 37 años y ex ministro de Hacienda, y Bubenik, de 32 y ex dirigente estudiantil, fueron llevados directamente al aeropuerto tras su liberación, sin que pudieran hablar con la prensa extranjera.

Pero Johnson y Juan Pablo Letelier, un congresista chileno y presidente de la comisión de derechos humanos de la Unión Interparlamentaria, dijeron en una conferencia ofrecida en el aeropuerto que ambos checos admitieron en su declaración que desconocían la ley cubana y que la violaron sin saberlo cuando se entrevistaron con los disidentes.

Johnson dijo que ambos insistieron haber viajado a Cuba por decisión propia tras hacer escala primero en Estados Unidos para entrevistarse con líderes de la organización de derechos humanos Freedom House.

Las autoridades cubanas habían acusado a ambos de viajar a Cuba por encargo de Freedom House, que recibe fondos del gobierno norteamericano y donantes privados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?