EMOLTV

Ex jefe de la OTAN promete ayuda a Yugoslavia

Javier Solana, quien fuera secretario general de la Alianza Atlántica y ahora jefe de la política exterior europea, señaló en Belgrado que Yugoslavia "tiene una oportunidad ahora ... de tener una perspectiva europea, ser parte de la familia europea y puedo prometerles que haré lo mejor que pueda por ese futuro".

08 de Febrero de 2001 | 16:02 | Reuters
BELGRADO.- El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, quien estuvo a cargo de la campaña de bombardeo de la OTAN contra Yugoslavia en 1999, visitó este jueves el país por primera vez desde los ataques aéreos y prometió ayudar al estado balcánico.

Nacionalistas serbios protestaron contra la visita de Solana, quien viajó como parte de una delegación de alto nivel de la UE, calificándolo de asesino de niños y criminal de guerra y exigiendo su arresto.

Solana mostró comprensión por sus sentimientos, pero dijo a los serbios que estaba comprometido a ayudar a las reformas en el país y su integración con el resto de Europa, tras el derrocamiento de Slobodan Milosevic en octubre del año pasado. Sin embargo, la delegación de la UE insistió en que deseaba que Milosevic y otros sospechosos de crímenes de guerra fueran entregados a un tribunal de la ONU en La Haya, aunque no fijaron un plazo para ello.

Estados Unidos ha condicionado su ayuda a Yugoslavia a la cooperación de Belgrado con el tribunal, y para esto fijó el plazo del 1 de abril.

"Imagino que es normal que algunas personas en este país no gusten de mí. Eso es algo que se incluye en mi cargo y mi salario", dijo Solana en conferencia de prensa después de las conversaciones con el sucesor de Milosevic, Vojislav Kostunica, y otros líderes reformistas.

"Su país tiene una oportunidad ahora ... de tener una perspectiva europea, ser parte de la familia europea y puedo prometerles que haré lo mejor que pueda por ese futuro", dijo Solana, quien describió la visita como "muy conmovedora".

En las afueras del Palacio Federal de Belgrado, donde el ex secretario general de la OTAN tuvo su primera reunión, hasta 200 nacionalistas serbios se reunieron para protestar por su visita. Los manifestarse portaban pancartas con lemas como "Solana fascista" y "Asesino de niños a la cárcel".

El grupo de derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, dijo el año pasado que unos 500 civiles murieron durante los bombardeos.

Mientras se desplazaba por Belgrado, Solana vio algunos edificios destruidos por los ataques de la OTAN. "Soy un ser humano, no alguien sin sentimientos", declaró, quien una vez fuera un crítico abierto de la OTAN durante su época como pacifista en su nativa España. "También he sufrido mucho", terminó sentenciando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?