EMOLTV

Arafat y Sharon sostuvieron primera conversación telefónica

Tres días después de ganar las elecciones israelíes, Ariel Sharon recibió la primera llamada telefónica del líder palestino Yasser Arafat, quien lo felicitó por el triunfo sobre el laborista Ehud Barak y lo conminó a retomar las conversaciones que pongan fin a la violencia que desde septiembre azota a la zona.

09 de Febrero de 2001 | 10:34 | EFE
JERUSALEN.- El Presidente palestino, Yasser Arafat, llamó por teléfono este viernes al Primer Ministro electo israelí, Ariel Sharon, para felicitarle por su victoria y expresarle su voluntad de retomar las negociaciones de paz cuando forme su nuevo Gobierno.

Sharón dijo a Arafat que Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) deben encontrar la forma de avanzar hacia la paz y a la vez ofrecer respuestas a los problemas de seguridad de ambos pueblos, informó la radio estatal.

El líder del Likud manifestó a su interlocutor que sabe diferenciar entre las organizaciones terroristas y sus patrocinadores de la población civil palestina en general, que lo único que busca es un futuro mejor."Me alegrará anular todas las medidas de seguridad que Israel ha impuesto a los palestinos en los últimos meses, pero ello está condicionado a un cese completo de la violencia y a un compromiso mucho más tajante por parte de la ANP en la lucha contra el terrorismo", dijo Sharon.

"Israel quiere la paz y yo entiendo la importancia de alcanzarla quizás más que cualquier otro político que nunca haya presenciado las consecuencias de la guerra", agregó el electo Premier en su conversación telefónica con Arafat, que según la radio se desarrolló en un buen tono y con buena disposición.

En los últimos días, Sharon ha expresado su disposición a negociar con los palestinos, pero condiciona la reanudación del diálogo a un cese de la violencia en Cisjordania y Gaza, donde este viernes resultaron heridos más de 20 palestinos en enfrentamientos con soldados israelíes.

Sin embargo, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó hoy las exigencias del Primer Ministro electo israelí en ese sentido. "La intifada es una reacción natural a las agresiones israelíes, y a las muertes y asesinatos de palestinos", dijo a la prensa Ahmed Abdel Rahmán, secretario general del Gobierno palestinos.

Según el funcionario de la ANP, el levantamiento popular no finalizará hasta que los palestinos tengan su Estado independiente y los israelíes pongan fin a la ocupación de sus tierras. Sobre el proceso de paz, Abdel Rahman manifestó que la ANP no quiere hablar en estos momentos sobre la tesis electorales de Sharon y prefiere esperar a que forme su nuevo gobierno para analizar sus posturas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?