Bolivia: Inundaciones y sequías siguen causando pérdidas

El gobierno boliviano informó hoy que la superficie de cultivos afectados por las inundaciones y las sequías que afectan al altiplano y regiones tropicales del país alcanzan a 11.754 hectáreas, lo que significa una pérdida de 6,2 millones de dólares.

09 de Febrero de 2001 | 22:31 | DPA
LA PAZ.- El gobierno boliviano informó hoy que la superficie de cultivos afectados por las inundaciones y las sequías que afectan al altiplano y regiones tropicales del país alcanzan a 11.754 hectáreas, lo que significa una pérdida de 6,2 millones de dólares.

El ministro de Agricultura, Hugo Carvajal, dijo que las hectáreas dañadas se incrementaron en un cien por ciento, al igual que las pérdidas económicas.

Hasta el 31 de enero pasado, 6.900 hectáreas fueron destruidas, lo que representó un daño económico de 3,1 millones de dólares.

"El abastecimiento de productos agropecuarios continúa siendo normal, aunque los precios se incrementaron levemente debido a los desastres naturales", afirmó Carvajal.

Agregó que las hectáreas afectadas representan el 0,5 por ciento del total de los sembradíos.

La autoridad confirmó también que las lluvias de enero fueron las más altas de los últimos 58 años.

Además explicó que el comportamiento climático reportado a la fecha muestra que la tendencia de las lluvias se redujo significativamente respecto a enero, principalmente en las regiones del altiplano y los valles.

Según pronósticos de organizaciones privadas, la intensidad de las precipitaciones pluviales bajaran en febrero en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba aunque en el trópico aún se esperan lluvias fuertes.

Asimismo, adelantaron que los niveles de los ríos en los departamentos de Santa Cruz y el Beni pueden aumentar, mientras que el lago Titicaca de La Paz, luego de alcanzar su máximo nivel, disminuirá gradualmente sus aguas.

Carvajal anunció que el Ejecutivo de Bolivia gestiona ayuda internacional para tratar de paliar la crisis.

Las graves inundaciones y sequías que afectan al país han dejado como saldo 44.035 familias perjudicadas, 18 muertos y 10 personas desaparecidas.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores