EMOLTV

Arafat expectante ante nueva posición de EE.UU. sobre plan de paz

El Presidente norteamericano George W. Bush señaló el viernes que le había pedido al líder palestino que le diera tiempo al electo Primer Ministro, Ariel Sharon, para que formara su gobierno e hiciera avanzar la paz. Sin embargo, las autoridades palestinas mantienen firme su posición de que las conversaciones empiecen donde fueron dejadas la última vez que se reunieron.

10 de Febrero de 2001 | 09:23 | AFP




GAZA.- El Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, declaró el sábado que prefiere esperar un tiempo antes de reaccionar a la nueva posición estadounidense que se aparta del plan de paz del ex Presidente Bill Clinton.

"Debemos esperar y ver venir", declaró Arafat a los periodistas que lo interrogaron sobre la nueva posición de Washington, que afirma haber abandonado las propuestas de Clinton, base de las negociaciones de enero pasado en Taba (Egipto).

El Presidente estadounidense George W. Bush afirmó el viernes haber pedido a Arafat que deje al Primer Ministro electo de Israel, Ariel Sharon, el tiempo de formar gobierno y de hacer avanzar la paz en la región. "Mantuve una buena conversación con Arafat, como con otros dirigentes de la región a los que les pedí calma", declaró Bush a la prensa sobre su entrevista telefónica con Arafat.

El viernes, Nabil Abu Rudeina, consejero de Arafat, había reaccionado con prudencia a la nueva posición de la administración estadounidense.

"Los cambios en Estados Unidos y en Israel provocan cambios de contenido y de estilo" de las políticas de los dos países y "las próximas semanas serán un periodo de prueba para el proceso de paz", declaró a la AFP. Abu Rudeina insistió en "la necesidad de reanudar la negociaciones de paz en el punto en que se dejaron", añadiendo que toda nueva idea "debe respetar el principio de intercambio de paz por territorios".

En una declaración realizada el sábado a la radio Voz de Palestina, el negociador palestino Saeb Erakat, pidió a la nueva administración norteamericana que "anuncie claramente" que las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU -que instan al final de la ocupación israelí en los territorios palestinos- siguen siendo la base del proceso de paz. Erakat rechazó también la idea de un acuerdo de "no beligerancia" en lugar de un acuerdo de paz global evocada por el Primer Ministro israelí electo Ariel Sharon.

Sharon había afirmado el pasado jueves que no se consideraba comprometido por los encuentros informales de Taba (Egipto) de enero, que no desembocaron en un acuerdo de paz. Las conversaciones de Taba giraron en torno a las ideas planteadas por Bill Clinton, aceptadas como base de negociación por el gobierno israelí laborista saliente.

Dicho plan propone la transferencia al futuro Estado palestino de los barrios árabes de Jerusalén oriental, del 100% de la franja de Gaza y del 95% de Cisjordania, donde 80% de los colonos judíos permanecerían en bloques de asentamientos anexionados por Israel, a cambio de la renuncia palestina al derecho de retorno de los refugiados de 1948 y sus descendientes, es decir, unos 3,7 millones de personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?