EMOLTV

Encuentran otras 400 víctimas del terremoto en India

Mientras, nuevas réplicas del peor terremoto que ha afectado a ese país en 50 años, sacudieron hoy zonas del estado occidental de Gujarat.

11 de Febrero de 2001 | 13:54 | AP
BHUJ.- Las autoridades descubrieron 400 cadáveres más entre escombros de hogares devastados por el peor terremoto que ha afectado a India en 50 años, mientras nuevas réplicas sacudieron hoy zonas del estado occidental de Gujarat.

"Los cuerpos fueron encontrados el sábado y domingo en el distrito de Bhuj-Kutch", dijo Anup Kumar Singh, subinspector general de la policía en Bhuj, Gujarat.

Recientemente, los soldados han cavado más profundo entre los escombros con la ayuda de enormes grúas.

El terremoto de 7,7 grados de magnitud devastó el 26 de enero las ciudades de Bhachau, Anjar y Bhuj y más de 900 pueblos en el distrito. Causó también daños considerables en Ahmedabad, la mayor ciudad del estado.

Singh informó que se han recuperado cerca de 18.000 cuerpos, 15.785 en el área de Bhuj. Datos no oficiales estiman el saldo de víctimas en 30.000.

Entretanto, unos soldados descubrieron hoy una colección de unas 3.000 monedas de oro, cobre y latón entre los escombros de una casa en Bhuj, junto con el cuerpo descompuesto del presunto propietario.

El mayor R.C. Joshi dijo que las monedas tenían inscripciones en urdu, inglés y afgano. También se ha encontrado joyería cara en varios cadáveres.

Bhuj es el corazón comercial del distrito de Kutch.

Tras más de 260 réplicas del terremoto del 26 de enero, miles de personas, incluso no damnificadas, pasan aún las frías noches a la intemperie.

Una réplica de 4,7 grados de magnitud afectó Kutch a la 1:01 local de hoy (1931 GMT del sábado), dijo P.R. Vaidya, del Departamento Meteorológico de India en Nueva Delhi. Nueve temblores menores siguieron.

Unos 2.000 kilómetros al este, un temblor de 4,2 grados sacudió hoy partes de India y Bangladesh a las 6:51 (01:21 horas GMT), informaron medios locales. No hubo heridos.

Funcionarios estatales dijeron que unas 33.000 tiendas de campañas fueron distribuidas entre las víctimas en las últimas dos semanas, pero faltan otras 120.000 pues mucha gente quedaría hasta un año sin hogar.

"Unas 250.000 familias requieren refugio", dijo el jefe del Equipo de Coordinación y Evaluación de Desastres de Naciones Unidas, Ted Pearn, quien acampa en Bhuj. Cientos de personas han improvisado tiendas con sábanas de plástico atadas a postes de bambú.


"La distribución de las tiendas de campaña ha sido lenta. Las fábricas militares han duplicado la producción", dijo L. Mansingh, coordinador estatal de ayuda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?