EMOLTV

Tribunal insiste en juzgar a Milosevic a pesar de oposición del Primer Ministro

El tribunal para crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia insiste en que Slobodan Milosevic tendrá que ser juzgado en La Haya, a pesar de que el Primer Ministro yugoslavo, Zoran Zizic, manifestó el domingo que eso no ocurrirá mientras que él presida el Ejecutivo.

12 de Febrero de 2001 | 08:43 | EFE
BELGRADO.-El tribunal para crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia insiste en que Slobodan Milosevic tendrá que ser juzgado en La Haya, a pesar de que el primer ministro yugoslavo, Zoran Zizic, manifestó el domingo que eso no ocurrirá mientras que él presida el Ejecutivo.

El ministro de Justicia de Serbia, Vladan Batic, reprocha hoy en declaraciones a la prensa esa "apresurada declaración" de Zizic y afirma que el jueves se llegó a un "acuerdo de principio" sobre colaboración con el Tribunal de La Haya.

Medios belgradenses aseguran que antes de que se abra la delegación de dicho tribunal en Belgrado, prevista para marzo, ese foro busca testigos en Serbia para esclarecer crímenes cometidos contra los serbios en Croacia.

Los observadores consideran que ese sería un buen preludio, antes de pasar a instruir la eventual culpabilidad del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) lograría así familiarizar a la opinión pública serbia con los trabajos de una institución en la que el ciudadano medio ve un foro inquisitorial contra Serbia.

Aunque la mayoría de los inculpados por el TPI, creado por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1993, sean serbios, hay también croatas, algunos musulmanes y dentro de poco habrá albaneses.

Dentro de esa línea de acercamiento a los serbios, la fiscal del TPI Clara Del Ponte no excluye, en una entrevista que publica hoy el diario belgradense "Danas", que el Tribunal vuelva a estudiar "si el bombardeo (de la OTAN contra Yugoslavia) entra dentro de nuestras competencias".

También contribuirá a atenuar las críticas que contra este tribunal tiene el presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, el juicio contra el general jubilado croata Mirko Norac, presunto asesino de un grupo de serbios durante la guerra de secesión croata en 1991.

Los nacionalistas croatas están convencidos de que el TPI es una instancia políticamente encargada de culpabilizarlos a ellos y a los serbios y defender a los musulmanes bosnios.

El domingo pasado hubo en el puerto croata de Split manifestaciones de apoyo al general Norac, acusado del crimen de Gospic contra serbios de Croacia.

Participaron en el acto de protesta nacionalistas croatas que consideran que Norac es víctima de una confabulación internacional y que las actuales autoridades tienen una postura "entreguista" de cara al Tribunal de La Haya y Occidente.

Serbia ha entendido que la entrega de Milosevic al Tribunal de La Haya es inevitable si Yugoslavia (Serbia y Montenegro) quiere recibir créditos de la Unión Europea (UE) y, sobremanera, de EEUU.

Washington ha emplazado a Belgrado ante un ultimátum por el que no recibirá una ayuda de 100 millones de dólares si para finales de marzo no se pronuncia a favor de la puesta de Milosevic a disposición del TPI, sea para juzgarlo en La Haya o en Yugoslavia.

De la referida declaración de Zizic se deduce que la entrega de Milosevic a La Haya sólo podría producirse tras la caída del gobierno de coalición que preside el montenegrino Zoran Zizic, ex aliado de Milosevic.

"Mientras yo esté al frente del Gobierno yugoslavo no entra en consideración la entrega de Milosevic al Tribunal de La Haya", declaró Zizic.

Algunos observadores consideran que esa declaración deja ambiguamente abierta la posibilidad de que, como EEUU ha admitido, el ex presidente sea juzgado en Belgrado, aunque tendría que serlo bajo la jurisdicción y normas del TPI.

Zizic acota que su negativa a entregar a Milosevic no significa que no sea partidario de juzgar a todo criminal de guerra, ya que asegura que "lo entregaría (a la Justicia) aunque fuera mi hermano".

A atenuar la enemistad que hasta los serbios enemigos de Milosevic tienen contra el TPI contribuirían los planes de encartar ante el Tribunal de La Haya también a albaneses por supuestos crímenes contra los serbios.

Milosevic es acusado de "genocidio" contra la población mayoritariamente separatista albanesa de Kosovo, pero Clara del Ponte afirma en su entrevista de hoy que se está investigando la eventual culpabilidad del "otro bando", los albanokosovares contra los serbios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?