EMOLTV

Científicos rusos señalan que los genes si determinan la raza

Sin embargo, el presidente del programa ruso "Genoma Humano", Lev Kiseliov, dijo que: "Se necesitará aún bastante más tiempo para comprender cómo funciona el Genoma".

13 de Febrero de 2001 | 12:54 | EFE
MOSCU.- Científicos rusos declararon hoy que la composición y combinación de los genes sí determina la variedad de las razas humanas.

"Se necesitará aún bastante más tiempo para comprender cómo funciona el Genoma", dijo el académico y presidente del programa ruso "Genoma Humano" Lev Kiseliov al diario "Vremia Novestei".

El estudio estadounidense presentado ayer sostiene que todos los seres humanos, de cualquier raza, comparten un mismo y antiguo código, y el color de la piel o las diferencias físicas apenas tienen relevancia en la complicada y determinante secuencia del ADN, el ácido desoxirribonucleico, que incluye los genes.

Sin embargo, los científicos rusos consideraron que la combinación de esos genes sí es determinante en las razas. "Es cierto que los representantes de distintas razas tenemos genes iguales, pero su composición varía, por ejemplo, en un aborigen australiano y un eslavo", según el director del laboratorio del Genoma Humano del Instituto de Genética de la Academia de Ciencias de Rusia, Nikolai Yankovski.

En este sentido, el científico ruso explicó que las interpretaciones que sostienen la independencia de la existencia de las razas de los genes tratan en realidad de defender lo "políticamente correcto".

"No veo nada dramático en ello (en la diferencia racial por motivos genéticos). El hecho de que las personas o razas sean distintas no significa que alguien sea mejor", dijo Yankovski.

Egor Egórov, investigador del Instituto de biología molecular de la Académia de Ciencias de Rusia, comparó el genoma humano con un texto que tiene palabras que se entienden y signos que por ahora no son comprensibles para los científicos. "En cuanto a la idea de que hay que investigar los proteínas y no los genes... Cada uno investiga lo que considera importante. La proteína es un 'molde' del gen", señaló Egorov al diario "Moskovski Komsomolets".

El científico criticaba así la "fijación" de los biólogos estadounidenses en sus estudios sobre las proteínas. Celera Genomics, una de las empresas que presentaron el análisis genético humano anunció que su compañía se ocupará ahora de las investigaciones en "proteónica", una disciplina que estudia el funcionamiento de las proteínas en relación con las enfermedades.

Sin embargo, los programas rusos de investigación del genoma humano se centran en los estudios de los nuevos genes y "bioinformática", basada en métodos matemáticos.

Pese a sus diferencias, los científicos rusos apreciaron el descubrimiento de sus colegas norteamericanos y lo calificaron de "resultado sensacional" y "enorme avance". "Con este descubrimiento la biología ha entrado en una nueva etapa que desarrollará enormemente la medicina", afirmó Kiseliov. "Ahora será posible diagnosticar las enfermedades a nivel molecular y se abre el camino para curarlas corrigiendo el funcionamiento de los genes", dijo el científico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?