EMOLTV

Fujimori enfrenta primera acusación constitucional en Congreso peruano

A raíz de la carta renuncia que el pasado 20 de noviembre Fujimori hiciera llegar al Congreso peruano para presentar su renuncia, un parlamentario presentó la primera acusación constitucional en contra del ex Mandatario por abandono del cargo. Como si fuera poco, el procurador de la nación prepara una denuncia en su contra por lavado de dinero, tráfico de drogas y corrupción.

13 de Febrero de 2001 | 16:13 | AFP
LIMA.- El ex Presidente Alberto Fujimori enfrenta este martes una primera acusación constitucional en el Congreso por abandono de cargo, mientras el procurador del Estado prepara una denuncia en su contra por lavado de dinero, tráfico de drogas y corrupción, cargos similares que se imputan a su ex asesor, el prófugo Vladimiro Montesinos.

Las acusaciones contra Fujimori se producen en un ambiente crispado en que diariamente se difunden videocintas -llamadas vladivideos- donde aparecen connotados políticos, empresarios y magistrados con el fugitivo Montesinos en una espiral interminable de acciones de presunta currupción.

En medio de ese clima, la Comisión Permanente del Congreso tiene previsto examinar una acusación constitucional contra el ex Mandatario por abandono del cargo e incumplimiento de deberes de función a raíz de la carta de renuncia a la presidencia que envió desde Japón el 20 de noviembre del 2000.

El procurador especial del Estado, José Ugaz, que investiga a Montesinos, anunció también que está en preparación una denuncia ampliatoria contra Fujimori porque "está involucrado en seis investigaciones junto a su ex asesor, que van desde lavado de dinero y tráfico de drogas hasta posibilidades de enriquecimiento ilícito y corrupción de funcionarios".

En la víspera, la comisión de acusaciones constitucionales del Congreso aprobó además una denuncia presentada por la fiscal Ana Cecilia Magallanes contra Fujimori por presunto delito contra la administración pública en la modalidad de concusión, peculado y enriquecimiento ilícito.

Según esta denuncia, Fujimori sería responsable de un irregular alquiler de un helicóptero del Ejército peruano el año pasado a las Naciones Unidas para las misiones de paz en Timor Oriental.

La acusación constitucional por abandono de cargo será sustentada por el legislador Daniel Estrada, quien solicitará la inhabilitación pública de Fujimori de toda función pública por diez años. El ex Mandatario viajó en noviembre pasado para asistir a la cumbre presidencial del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) en Brunei, pero cuando se dirigía a Panamá a fin de intervenir en una cumbre iberoamericana hizo una escala en Tokio, desde donde sorpresivamente envió su carta de renuncia.

Pero la carta fue rechazada por el Congreso que en decisión histórica lo destituyó el 21 de noviembre por "permanente incapacidad moral". Estrada subrayó que el ex jefe de Estado tenía el ineludible deber de regresar al país y de informar al Congreso de la labor cumplida en Brunei, pero que al no hacerlo incurrió en abandono de cargo.

Si la Comisión Permanente da luz verde a la acusación constitucional se designará a tres congresistas, quienes harán suyo el informe acusatorio y lo sustentarán ante el pleno del Congreso, en una fecha por decidir. De aprobarse la acusación en esa instancia máxima, Fujimori será despojado de su inmunidad y el Congreso oficiará a la Fiscalía de la Nación para que acuse al ex Mandatario ante el Poder Judicial.

En cuanto a la denuncia que prepara la procuraduría, Ugaz explicó que está "en plena elaboración" de forma de "comprender al ex Presidente por el conjunto de los hechos que se imputan también a Montesinos en la medida que la evidencia permita hacer este tipo de inferencia y relación".

Ugaz acusa a Montesinos de al menos ocho cargos, entre ellos lavado de dinero, tráfico de drogas, enriquecimiento ilícito, corrupción de funcionarios, tortura, asesinato y defraudación tributaria. Según el procurador, la denuncia en preparación "es compleja (...) Evidentemente estamos tratando de conseguir los elementos suficientes para que sea penalmente impecable y sustentable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?