EMOLTV

Ecuador llega a acuerdo con el FMI

El Fondo Monetario Internacional dio su bendición en forma preliminar a un plan económico trazado por Ecuador, cuyo gobierno quedó a la espera del desembolso de unos 130 millones de dólares en créditos.

15 de Febrero de 2001 | 08:17 | AP
QUITO.- El Fondo Monetario Internacional dio su bendición en forma preliminar a un plan económico trazado por Ecuador, cuyo gobierno quedó a la espera del desembolso de unos 130 millones de dólares en créditos.

"El martes llegamos a un acuerdo preliminar mediante el cual (Ecuador) se compromete a mantener un programa económico en línea con los objetivos de crecimiento económico", anunció ayer el ministro de Economía Jorge Gallardo.

Gallardo declinó dar detalles sobre los compromisos asumidos por Ecuador en el acuerdo. Sin embargo, anunció que el documento contempla una meta de inflación a fin de año del 22% con respecto al 91% del 2000, y un déficit fiscal máximo de 1,5% del Producto Interno Bruto.

El acuerdo "posibilita el acceso en marzo a un desembolso de 70 millones de dólares del Banco Mundial y 60 millones del Banco Interamericano de Desarrollo", señaló el funcionario.

El pasado abril, Ecuador suscribió con el FMI un acuerdo de contingencia para obtener 305 millones de dólares en forma progresiva.

Hasta el momento, se han desembolsado 153 millones de dólares, y se espera un nuevo depósito por unos 48 millones de dólares si el acuerdo preliminar se ratifica el 13 de abril próximo, cuando el directorio del FMI analice en forma oficial el programa económico ecuatoriano.

La concreción definitiva del acuerdo depende en buena parte del apoyo del Congreso a un plan de reforma tributaria en el que se incluye el incremento del Impuesto al Valor Agregado del 12 al 15%.

Ecuador busca recuperarse tras la considerada peor crisis económica de su historia, que en el año 2000 obligó al gobierno a tomar medidas tales como la dolarización de su economía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?