EMOLTV

Palestinos piden intervención de fuerza internacional de paz

La llegada de estas tropas sería, para ellos, la única manera de detener la violencia en la zona, la que ha aumentado en los últimos días producto del clima de incertidumbre que ha generado la victoria de Ariel Sharon en las pasadas elecciones para Primer Ministro en Israel.

15 de Febrero de 2001 | 14:45 | Agencias



AMMAN. - El ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, reiteró este jueves la petición palestina de que sea desplegada una fuerza internacional de interposición para proteger a la población palestina de la represión israelí.

"Pensamos que el despliegue de una fuerza internacional de mantenimiento de la paz en los territorios para el pueblo palestino es el mejor medio de salir de esa espiral (de violencia)", declaró Abed Rabbo a la radio jordana.

El número de muertos desde el inicio de la Intifada (revuelta palestina) el pasado 28 de septiembre se eleva ya a 412: 337 palestinos, un alemán, 13 árabes israelíes y 61 israelíes. Abed Rabbo precisó que la petición dirigida por la Autoridad Palestina a la ONU en ese sentido en octubre pasado seguía estando de actualidad.

El Consejo de Seguridad había rechazado por votación en diciembre pasado un proyecto de resolución palestina para el envío de observadores a los territorios. Pero los países que apoyaban el proyecto indicaron que estaba "aún vivo" y que no renunciaban a volver a presentarlo.

Abed rabbo denunció además el recurso de Israel a una política de castigos colectivos, que en su opinión no servirá para acabar con la Intifada. "El actual gobierno israelí recurre a las formas de represalia más duras, como los castigos colectivos contra el pueblo palestino, pensando que acabará debilitando su voluntad. Eso nunca ocurrirá", aseguró.

Sin embargo, el ministro palestino afirmó que los palestinos estaban dispuestos a reanudar las negociaciones de paz a partir de las conversaciones de Taba (Egipto) en enero pasado y de Camp David (Estados Unidos) en julio de 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?