Talibanes recuperan control de importante ciudad en Afganistán

El gobierno Talibán anunció hoy que logró recapturar una estratégica ciudad en el centro de Afganistán, luego de sangrientos combates con fuerzas de la oposición.

17 de Febrero de 2001 | 08:39 | AP
KABUL.- El gobierno Talibán anunció hoy que logró recapturar una estratégica ciudad en el centro de Afganistán, luego de sangrientos combates con fuerzas de la oposición.

La ciudad Bamiyan es un punto importante debido a que es puente de tránsito entre Kabul, la capital en el sur del país, con la ciudad norteña de Mazar-e-Sharif.

La toma de Bamiyan marcó la primera gran victoria militar de la oposición, que dirige el presidente destituido Burhanuddin Rabbani, en más de un año.

"Nuestras fuerzas han recuperado Bamiyan y ahora avanzan rumbo a Yakaolang", una ciudad localizada al oeste de la primera, indicó a la AP sin dar detalles el portavoz de los talibanes, Abdul Hai Muttmain.

El Talibán controla Mazar-e-Sharif y utiliza esa carretera para llevar provisiones a sus soldados. La pérdida de esa ruta de abastecimiento señalaría un tremendo revés para la milicia dominante.

Los talibanes han perdido el control de la ciudad dos veces en los últimos dos años, pero en ambas ocasiones retomaron su control en forma rápida.

Sin embargo, Hussain Rizai, un vocero opositor informó que aún se libraban combates en la ciudad.

"Los talibanes han penetrado en Bamiyan, pero nuestros hombres están resistiendo", añadió Rizai.

No se pudo confirmar por medios independientes la veracidad de las afirmaciones de ambos bandos o sobre un número de víctimas.

El Talibán domina el 95% del país, incluyendo Kabul.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores