EMOLTV

Volcán en erupción amenaza con devastación en el Congo

El monte Nyamuragira, un volcán de 3.050 metros, está escupiendo miles de toneladas de lava por tres cráteres y amenaza un amplio territorio dominado por los rebeldes cerca de la frontera nordeste de la República Democrática del Congo.

18 de Febrero de 2001 | 09:07 | Reuters
GOMA.- El monte Nyamuragira, un volcán de 3.050 metros, está escupiendo miles de toneladas de lava por tres cráteres y amenaza un amplio territorio dominado por los rebeldes cerca de la frontera nordeste de la República Democrática del Congo.

Los científicos dicen que es una de las mayores erupciones, comparada con las 27 del Nyamuragira en el siglo pasado.

Llamas que alcanzaban los 100 metros de altura iluminaban el cielo nocturno desde el volcán, situado unos 40 kilómetros al nordeste de Goma y próximo a la frontera con Ruanda.

La lava descendía de la montaña y amenazaba las carreteras del norte de Goma, un territorio ocupado por el grupo rebelde Agrupación Congo por la Democracia.

Las autoridades locales dijeron que los pobladores de la base del volcán, acostumbrados a sus erupciones esporádicas, mantenían una observación constante de los flujos de lava y evacuarán sus casas si fuera necesario.

Noel Kiloha, un vulcanólogo que trabajó en el área para el Instituto Benga de Investigaciones Científicas antes de la independencia, supervisa la situación a diario.

"Creemos que la erupción continuará por varias semanas. Aún escuchamos terribles rugidos subterráneos", dijo a Reuters.

Especialistas del Centro de Investigaciones de Ciencias Naturales de Lwiro, en Bukavu, al sur de Goma, informaron que una actividad anormal fue detectada en el volcán en diciembre.

La erupción, observada por primera vez el 5 de febrero, ha ido aumentando gradualmente, con lluvias de cenizas volcánicas que han caído en un área aproximada de entre 20 y 30 kilómetros cuadrados.

Hasta ahora sólo se ha reportado una víctima: un hombre que perdió una pierna cuando accidentalmente pisó lava.

No obstante, las autoridades dicen que el efecto en los pastos y sembrados será devastador y el agua quedará contaminada en un área bastante amplia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?