EMOLTV

Irak dispuesto a negociar acuerdo interárabe de seguridad

A cambio de este tratado, los iraquies pedirían que la ONU ponga fin a las restricciones económicas que dictó contra su país el Consejo de Seguridad de la ONU después de la Guerra del Golgo.

19 de Febrero de 2001 | 09:33 | EFE
EL CAIRO.- Irak estaría dispuesto a aceptar un acuerdo interárabe sobre la seguridad de la rica zona petrolera del golfo Pérsico a cambio de una solución de la cuestión iraquí, según el subsecretario del ministerio iraquí de Asuntos Exteriores, Nabil Negm.

En una entrevista que publica hoy el diario egipcio "Al Ahram", Negm insistió en que su país "seguirá resistiendo las agresiones estadounidenses y británicas, así como el embargo injusto" impuesto a Irak por la ONU desde hace más de una década.

También manifestó que Bagdad "no se opone a un diálogo con los vecinos", en alusión a Arabia Saudí y Kuwait, aunque consideró como "amenaza para Irak y para la nación árabe" la presencia en estos dos países de fuerzas aéreas de EE.UU. y el Reino Unido.

"Si algunos líderes árabes consideran insuficientes los acuerdos interárabes existentes, como el de la Defensa Común y la Carta de la Liga Arabe, los líderes árabes podrán reunirse y alcanzar los acuerdos que consideren necesarios para garantizar la seguridad de todos", dijo el responsable iraquí.

También reiteró que "las presencia de tropas extranjeras en países vecinos causa inquietud, viola la Carta de la Liga y constituye una amenaza para Irak".

Según las autoridades de Bagdad, tres ciudadanos iraquíes murieron y otros 30 resultaron heridos en los ataques que aviones de Guerra de EE.UU. y el Reino Unido lanzaron el viernes pasado sobre la capital iraquí y otras instalaciones en el sur de Irak.

Por otro lado, Negm insistió en que su país ha cumplido todas sus obligaciones respecto a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relativas a la invasión iraquí de Kuwait, en agosto de 1991, emirato del que el Ejército de Irak fue expulsado seis meses más tarde por una coalición multinacional liderada por EE.UU.

El desarme de Irak es un requisito para que la ONU levante las sanciones impuestas a este país, asunto del que tratarán los responsables iraquíes y de Naciones Unidas durante el diálogo que tienen previsto iniciar a finales de este mes.

Negm señaló que la cuestión iraquí estará, entre otros asuntos, en el centro de las deliberaciones de los jefes de Estado árabes durante la cumbre que celebrarán el próximo 27 de marzo en Amán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?