Francia cumplió con extradición de terrorista de ETA a España

Tras cinco años de permanecer detenido en la capital gala, este martes los tribunales franceses procedieron a poner a disposición de la justicia española al terrorista etarra y miembro del comando Madrid de la organización vasca Ignacio Etxeberría Martín, alias "Mortadelo", quien es responsable de dos atentados explosivos ocurridos en Madrid en 1992.

20 de Febrero de 2001 | 12:10 | EFE
PARIS.- Francia extraditó este martes a España al presunto ex integrante del comando Madrid de ETA Ignacio Etxeberría Martín, alias "Mortadelo", quien será juzgado por su supuesta participación en dos atentados que causaron la muerte de seis personas en 1992, informaron EFE fuentes oficiales.

Etxeberría Martín, de 36 años, abandonó París a bordo de un vuelo regular con destino al aeropuerto de Madrid-Barajas, escoltado por policías galos. "Mortadelo", al que la justicia española acusa de pertenencia al comando Madrid entre octubre de 1991 y abril de 1994, fue detenido el 12 de febrero de 1996 en un supermercado de Pounteville (Bretaña, noroeste de Francia).

El 2 de septiembre de 1998 fue condenado a seis años de cárcel en París por asociación ilícita con fines terroristas, delito sancionado en Francia con una pena máxima de diez años. Etxeberría fue sentenciado en un proceso contra una vasta red de apoyo logístico a ETA en Bretaña, junto a antiguos dirigentes etarras como Juan María Insausti Múgica, "Karpov", supuesto ex jefe del aparato de adiestramiento de ETA, y José Ramón Naviero Gómez, "Gabarra", presunto ex responsable del aparato logístico.

La justicia francesa dio luz verde el 30 de abril de 1997 a dos demandas de extradición españolas contra este etarra, mientras que el 4 de febrero de 1998 el Tribunal de Apelación de París aceptó una tercera.

La primera y la tercera están relacionadas con el atentado perpetrado el 6 de febrero de 1992 con un coche-bomba, cargado con 50 kilos de explosivos, que explotó en la plaza de la Cruz Verde, de Madrid, y causó la muerte de cuatro militares y un funcionario civil.

La segunda demanda de extradición se refiere a la colocación de una bomba-lapa en los bajos del vehículo del coronel del Ejército Manuel Carrasco, el 23 de marzo de 1992, también en la capital española.

El artefacto explotó y causó la muerte del hijo del coronel, Juan José Carrasco, de 26 años, que en ese momento conducía el vehículo por la Glorieta del Puente de Segovia.

Según la Justicia española, las huellas dactilares de "Mortadelo", fueron halladas por la policía en un piso de la madrileña calle de Bravo Murillo utilizado por el comando Madrid a comienzos de los años noventa.

Etxeberría Martín habría compartido piso con la activista alemana de ETA Petra Elser, detenida en Francia en 1996 y quien fue puesta recientemente en libertad bajo control judicial por un tribunal parisiense a la espera de ser presumiblemente extraditada a España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores