Más y más "vladivideos" demuestran corrupción de congresistas opositores

Este miércoles se reveló una grabación en que el ex asesor Vladimiro Montesinos conversa con el ex presidente del Congreso y ministro de Economía, Víctor Joy Way, para que éste convenza a congresistas opositores de bloquear la realización de un referéndum que permitiera o no la postulación de Fujimori para un nuevo mandato presidencial.

21 de Febrero de 2001 | 11:01 | EFE
LIMA.- Una grabación de audio puso este miércoles al descubierto que el ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos ofreció dinero a través del ex presidente del Congreso y ex ministro de Economía Victor Joy Way para que parlamentarios independientes apoyaran el bloqueo al referéndum sobre la reelección del ex Mandatario Alberto Fujimori.

La nueva grabación, que data de agosto de 1998, permite escuchar a Joy Way, quien se pone de acuerdo con Montesinos, para que algunos congresistas, sobre todo de las filas independientes, voten a favor de la posición del gobierno en el tema del referéndum.

La organización civil "Foro Democrático" propició en 1998 la celebración de una consulta popular para que los peruanos decidieran en las urnas si Fujimori podía o no postular a la reelección en los pasados comicios de 2000. El referendo nunca se realizó debido a que la iniciativa fue bloqueada por la mayoría oficial en el Congreso, que allanó así el camino para la reelección de Fujimori.

"Ahí se acabó el referéndum", dice Montesinos en la cinta de audio que fue difundida en la sede del Congreso. El ex asesor afirmó que "de nuestra gente el único que está en contra es (Carlos) Ferrero (el actual presidente interino del Parlamento)" contra quien pronuncia un calificativo grosero.

Joy Way menciona a diversos ex congresistas del anterior régimen entre ellos Miguel Ciccia y Susy Diaz, a quienes se trató de convencer para que no asistan a la votación, lo que finalmente ocurrió.

Montesinos le propone a Joy Way dar a Ciccia tres mil dólares para resolver sus problemas económicos y otros tres mil para él. El ex ministro también menciona al parlamentario Angel Bastra, quien no fue convencido para votar en contra de la consulta popular.

Joy Way también conversa con Montesinos sobre el control de los medios de comunicación, mientras el ex asesor destaca la financiación por parte del aparato de inteligencia estatal de diarios sensacionalistas.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores