EMOLTV

Israel pide fin de Comisión Mitchell

Este grupo había sido creado por EE.UU. para investigar las causas de la violencia en los territorios palestinos, pero el mes pasado el gobierno israelí decidió no seguir apoyándola luego de que ésta no le pidiera autorización para una visita técnica que realizo a la explanada de las Mezquitas.

22 de Febrero de 2001 | 09:49 | EFE
JERUSALEN.- Israel ha pedido a EE.UU. que ponga fin al funcionamiento de la Comisión Mitchell creada para investigar las causas de la violencia en los territorios palestinos, mientras la Autoridad Nacional Palestina ha pedido al grupo ayuda contra la agresión israelí.

En vísperas de la visita que efectuará a la región el secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, el Primer Ministro saliente, Ehud Barak, le envió una carta en la que se señala que la existencia del Comité es incompatible con la realidad de la violencia palestina.

Barak señaló que esta Comisión fue creada en la cumbre celebrada en Sharm El Sheij (Egipto) en octubre pasado, al principio de la "intifada" palestina, como parte de un paquete de medidas para cesar la violencia, pero indicó que la realidad ha cambiado y no hay ningún tipo de cooperación entre las partes para ello.

"Estos cambios hacen plantearse serios interrogantes acerca de la capacidad de la Comisión para cumplir con éxito su misión, por ello nuestros gobiernos tienen que consultar sobre el asunto", señaló Barak en su carta a Powell. La Comisión está encabezada por el ex senador estadounidense George Mitchell, y forma parte de ella, entre otros, el representante de Exteriores de la UE, Javier Solana.

Israel había congelado su cooperación con esta Comisión el mes pasado, después de que un equipo técnico de ella visitara la Explanada de las Mezquitas -en Jerusalén y donde estalló la "intifada" tras la visita de Ariel Sharón- sin coordinar su visita con las autoridades israelíes.

Por su parte, el ministro palestino de Información, Yaser Abed Rabo, envió hoy una carta a la Comisión Mitchell en la que le pide ayuda para que Israel ponga fin a los asesinatos premeditados de palestinos. "Los palestinos estamos muy decepcionados porque EE.UU. suministra a Israel todo tipo de armas de destrucción, entre ellas helicópteros Apache, para asesinarnos", afirmó Abed Rabo.

El ministro palestino, que ha sido uno de los principales negociadores durante las conversaciones de paz con Israel, agregó que "los palestinos consideran este suministro por parte de EE.UU. como una participación indirecta en los asesinatos de miembros de esa comunidad".

En su misiva, Abed Rabo instó a la Comisión Mitchell y a la comunidad internacional a que actúen de forma inmediata para poner fin a los asesinatos de activistas palestinos por Israel. Desde que comenzó el levantamiento palestino a finales de septiembre pasado, más de 20 activistas y dirigentes palestinos han muerto por disparos efectuados desde helicópteros de combate israelíes.

Importantes organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Right Watch, han condenado a Israel por su política de "liquidación" intencionada de dirigentes de la "intifada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?