EMOLTV

EE.UU. y Rusia acercan posiciones sobre escudo antimisiles

Luego de la reunión celebrada ayer en El Cairo entre el secretario de Estado norteamerocano, Colin Powell, y su homólogo ruso, Igor Ivanov, este último dijo que la situación de riesgo nuclear en el mundo "ha cambiado", suavizando así la tensión entre ambas potencias en torno al polémico sistema de armas

25 de Febrero de 2001 | 17:42 | EFE
MOSCU.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, dijo hoy que la situación de riesgo nuclear en el mundo "ha cambiado" en los últimos 30 años, en una manifiesta aproximación a la tesis de Estados Unidos sobre el polémico sistema "escudo antimisiles".

Dio a entender al mismo tiempo que en el primer contacto de alto nivel con el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, celebrado el sábado en El Cairo, Washington también cedió algo ante Moscú, en particular el hecho de sentarse en la mesa de negociaciones.

Antes de emprender el vuelo de regreso de El Cairo a Moscú tras su entrevista con Powell, Ivanov reconoció la aceptación rusa a dialogar sobre el tratado ABM de misiles antibalísticos, que desde 1972 cimenta el proceso de desarme nuclear.

Estados Unidos mostró su satisfacción, tras la reunión, por que Rusia haya admitido que el ABM no es intocable y Moscú respiró por lograr que Washington haya aceptado hablar con otros sin decisiones unilaterales.

El acercamiento de posiciones de principio no eliminó diferencias de fondo y forma en torno al polémico "escudo" o defensa nacional de misiles (NMD) que Washington ha prometido desplegar, de acuerdo con las opiniones de Ivanov y Powell tras su reunión cara a cara.

Ambos subrayaron que su conversación fue "directa y franca" y se había dado un paso, pero que el camino por recorrer sería "arduo" y "largo" en defensa de los intereses de cada uno de los dos países.

Medios informativos rusos divulgaron las declaraciones hoy de Ivanov, satisfecho por haberse acordado reanudar los "constructivos" contactos bilaterales de expertos sobre desarme.

El jefe de la diplomacia rusa admitió la versión estadounidense divulgada tras la reunión sobre que los expertos abordarán "lo más pronto posible" tanto la reducción de armas ofensivas (Start) como el problema de las defensivas (ABM).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?