EMOLTV

Confirman a ministro español como candidato en elecciones vascas

El comité electoral del Partido Popular en el país vasco confirmó como candidato presidencial al actual ministro de Interior de España, Jaime Mayor Oreja, para los comicios del próximo 13 de mayo en la región. Para acceder a la postulación, el personero -quien está en el gobierno desde el primer mandato de Aznar- deberá dejar su cargo en los próximos días.

26 de Febrero de 2001 | 10:12 | AFP
BILBAO.- El ministro del Interior de España, Jaime Mayor Oreja, fue designado este lunes candidato del Partido popular, (PP), en el poder en Madrid, a la presidencia del País vasco español en las adelantadas elecciones regionales del próximo 13 de mayo.

Esta candidatura, hecha por unanimidad del comité electoral del PP del País vasco, reunido en Bilbao (norte), será ratificada el martes por el comité electoral nacional del PP en Madrid.

Mayor Oreja, de 49 años, deberá renunciar a su puesto de ministro, que ocupa desde la llegada al poder del PP de José María Aznar en 1996.

Nacido en el País vasco, donde realizó la mayor parte de su carrera política, Mayor Oreja, gobernador en esa región, dirigió la federación local del PP y fue electo diputado en el parlamento regional antes de convertirse, en su calidad de ministro del Interior, en cabeza de la lucha contra la organización terrorista vasca ETA.

Mayor Oreja conducirá el 13 de mayo la lista del PP en las elecciones anticipadas al parlamento vasco, que elige luego al lehendakari (presidente regional del país vasco)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?