EMOLTV

Bosniocroata condenado a 25 años de cárcel por tribunal de La Haya

Dario Kordic, ex vicepresidente del autoproclamado estado bosniocroata y uno de los más altos líderes políticos, fue condenado por perseguir, matar y detener a musulmanes en el centro de Bosnia de 1991 a 1994.

26 de Febrero de 2001 | 13:25 | Reuters
LA HAYA.- Un ex líder político bosniocroata fue sentenciado este lunes a 25 años de cárcel por crímenes de guerra, convirtiéndose en el primer político de alto rango en ser condenado por el Tribunal Penal de la ONU para la ex Yugoslavia.

Dario Kordic, ex vicepresidente del autoproclamado estado bosniocroata, fue condenado por perseguir, matar y detener a musulmanes en el centro de Bosnia de 1991 a 1994.

Kordic es el bosniocroata más prominente en haber sido condenado hasta la fecha por el tribunal internacional de La Haya

"El hecho de que usted fuese un político y de que no participó en la actual ejecución de los crímenes no hace diferencia alguna: usted desempeñó un papel de la misma manera en que lo hicieron los hombres que dispararon sus armas de fuego", dijo el juez Richard May a Kordic, que vestía de traje oscuro. "De hecho, su condición de líder agrava los delitos", agregó el magistrado.

Kordic, de 40 años, fue enjuiciado junto con el comandante militar bosniocroata Mario Cerkez, a quien se le impuso pena de 15 años de cárcel.

Ambos fueron condenados por su participación en una serie de ataques contra musulmanes bosnios, dentro de una persistente campaña para crear un territorio étnicamente depurado que debía integrarse a Croacia.

Los ataques "se caracterizaron por ser despiadados y salvajes... en los que no se hizo distinción alguna en relación con la edad de las víctimas, jóvenes y viejos fueron o bien asesinados o expulsados y sus viviendas fueron incendiadas", dijo el juez.

A Kordic se le condenó por ordenar la notoria masacre en el poblado de Ahmici en abril de 1993, donde los bosniocroatas asesinaron a más de 100 de sus residentes antes de incendiar las viviendas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?