EMOLTV

Cerca de 60.000 personas amenazadas por la subida de las aguas en Mozambique

Cerca de 60.000 personas de las localidades de Marromeu y Luabo, amenazadas por la subida del nivel del río Zambezi, deberán ser evacuadas en las próximas horas ante el riesgo de las aguas aneguen la zona

27 de Febrero de 2001 | 08:43 |
MAPUTO.- Cerca de 60.000 personas de las localidades de Marromeu y Luabo, amenazadas por la subida del nivel del río Zambezi, deberán ser evacuadas en las próximas horas ante el riesgo de las aguas aneguen la zona, dijo hoy el ministro mozambiqueño del Medio Ambiente, John Kachamila.

"Nuestra mayor preocupación son los habitantes de Marromeu, tememos que la ciudad quede totalmente sepultada por las aguas que crecen de manera continuada", declaró el ministro mozambiqueño a un grupo de periodistas que recorren zonas del centro del país afectadas por las recientes inundaciones.

Kachamila indicó que otras 80.000 personas se encuentran aisladas en tierras semianegadas a lo largo del río Shire, cercano a la frontera con Malaui.

"De mantenerse el aumento de los niveles del caudal del Shire, será necesaria una rápida evacuación de esa gente" para evitar una tragedia, previno el ministro.

Hasta el momento, las cifras oficiales confirman la muerte de 41 personas y más de 200.000 damnificadas tras el desbordamiento de los ríos Zambezi y Pungwe, en la región central de Mozambique.

Las inundaciones de este año coinciden con el aniversario de la catástrofe causada por las fuertes lluvias caídas en febrero del 2000 en el sur del país que causaron mas de 700 muertos, medio millón de desplazados y pérdidas económicas de miles de millones de dólares.

Mozambique, considerado por la ONU uno de los países más pobres del mundo, ha pedido de nuevo urgente ayuda a la comunidad internacional para "afrontar" las recientes inundaciones que, de continuar, podrían convertirse en una catástrofe similar a la del pasado año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?