EMOLTV

EE.UU. planea cambiar sanciones contra Irak

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo que su plan apunta a que se permitan mayores importaciones a favor de la población civil de Irak, pero reforzando al mismo tiempo las restricciones impuestas al Presidente Saddam Hussein en materia de armamento y otros equipos estratégicos.

27 de Febrero de 2001 | 11:02 | DPA
WASHINGTON.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, aseguró que cuenta con el respaldo de países de Cercano Oriente para los cambios que propone introducir en las sanciones económicas a Irak, según informa hoy "The New York Times".

Powell dijo anoche que su plan apunta a que se permitan mayores importaciones a favor de la población civil de Irak, pero reforzando al mismo tiempo las restricciones impuestas al Presidente Saddam Hussein en materia de armamento y otros equipos estratégicos.

Estados Unidos ha sido criticado por sus aliados en Cercano Oriente y Europa por su dura postura respecto a las sanciones, pero Powell sostuvo que durante su gira de este fin de semana por Cercano Oriente esa posición encontró mayor eco en los países de la región.

El general retirado y jefe de la alianza militar internacional durante la Guerra del Golfo hace diez años dijo que ninguno de los líderes árabes con los que se reunió en el viaje estuvo en desacuerdo con su plan.

"Todo aquel con quien hablé dijo: tienes que continuar por esta vía, es la cosa correcta a hacer", dijo Powell durante el vuelo de Damasco a Bruselas, donde se reunirá este martes con funcionarios de la Unión Europea (UE) y ministros de Asuntos Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"El mensaje que escuché firmemente es que excederse con las sanciones le da a él (Hussein) una herramienta que está usando contra nosotros y que realmente no lo está debilitando a él", añadió.

De todas maneras, Powell también reconoció que enfrentará la oposición de conservadores en Estados Unidos, algunos de los cuales no sólo quieren reforzar las sanciones, sino también armar a la oposición de Hussein.

Algunos de esos oponentes son colegas de Powell en la administración del mandatario estadounidense, George W. Bush, incluyendo al vicepresidente Dick Cheney.

El secretario de Estado norteamericano también informó que hubo otro logro diplomático, ya que obtuvo el acuerdo del presidente sirio, Bashar al-Assad, para que los pagos por la compra der petróleo iraquí sean depositados en una cuenta especial, en vez de transferir el dinero directamente a Saddam Hussein.

Asimismo, señaló que Assad está de acuerdo en que las futuras negociaciones de paz con Israel se realicen de forma paralela a las conversaciones entre este país y los palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?