EMOLTV

Irak sienta las bases para un diálogo con la ONU

Las conversaciones celebradas durante los dos últimos días en Nueva York entre dirigentes iraquíes y de la ONU son vistas por diplomáticos y analistas como el inicio de un proceso de diálogo entre ese país y la comunidad internacional.

28 de Febrero de 2001 | 07:22 | EFE
NUEVA YORK.- Las conversaciones celebradas durante los dos últimos días en Nueva York entre dirigentes iraquíes y de la ONU son vistas por diplomáticos y analistas como el inicio de un proceso de diálogo entre ese país y la comunidad internacional.

"Lo principal es que estamos usando el diálogo", dijo el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Said al-Sahaf, como resumen y mayor logro de las conversaciones.

Además, ese diálogo tiene viso de continuar, pues al-Sahaf y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, acordaron que volverían a reunirse dentro de unas semanas en Nueva York.

"Tenemos que construir un diálogo para conseguir buscar una salida, una solución que consideremos razonable", afirmó el ministro de Exteriores iraquí.

Durante las reuniones no hubo propuestas, según el jefe de la diplomacia iraquí, que explicó que se trató de una exposición "en detalle" de "asuntos complejos y delicados".

Esa afirmación fue confirmada por fuentes de la organización, que indicaron que las exposiciones fueron en ocasiones muy largas.

Fuentes diplomáticas explicaron que esas exposiciones equivalen a las bases del diálogo que quiere establecer Irak con el Consejo de Seguridad, que mantiene desde 1990 duras sanciones económicas y militares sobre el país árabe para obligar a Bagdad a desarmarse de las armas de destrucción masiva que supuestamente posee.

En sucesivas declaraciones a la prensa hechas antes y después de las reuniones, el ministro iraquí resumió cuales eran las bases de ese diálogo, entre las que destacó "el levantamiento sin condiciones" de las sanciones.

El "levantamiento sin condiciones" incluye cualquier modificación de los castigos en la vía propugnada por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien el lunes pasado declaró que su país había recabado apoyos entre las naciones árabes para establecer unas "sanciones inteligentes".

Al-Sahaf rechazó ese tipo de sanciones y señaló que se trataba de unas declaraciones "estúpidas'' y "basura" digna de un "propagandista y no de un ministro de Asuntos Exteriores".

Otra de las bases para el diálogo es el rechazo de Irak a la resolución 1.284, que establece que el levantamiento de las sanciones se hará cuando el régimen que preside Sadam Husein permita de nuevo la entrada a los inspectores de desarme de la ONU.

Los inspectores fueron expulsados en 1998 por Irak bajo la acusación de que eran espías que trabajan para los Estados Unidos.

Al-Sahaf explicó que esa resolución 1.284, aprobada en diciembre de 1999, es una forma que tienen los Estados Unidos de "diluir" la resolución primera del Consejo de Seguridad, la número 687.

El ministro iraquí señaló que Bagdad quiere negociar sobre la base de esa resolución, en la que se establece el levantamiento de las sanciones cuando Irak cumpla los requisitos de desarme impuestos por el Consejo.

El enviado de Bagdad añadió para dejar claro que no aceptará más registros en su territorio que "los inspectores de la ONU no volverán, incluso si se levantan las sanciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?