EMOLTV

Japón descarta extradición de Fujimori

"De manera general, el gobierno de Japón no extradita a los japoneses" dijo en conferencia de prensa el ministro de Justicia Masahiko Komura, al ser consultado sobre qué pensaba hacer Japón en el caso Fujimori.

02 de Marzo de 2001 | 09:00 | AFP
TOKIO.- Japón descartó este viernes la extradición del ex presidente del Perú Alberto Fujimori solicitada por Lima por abandono de sus deberes como presidente.

"De manera general, el gobierno de Japón no extradita a los japoneses" dijo en conferencia de prensa el ministro de Justicia Masahiko Komura, al ser consultado sobre qué pensaba hacer Japón en el caso Fujimori.

"Además, el gobierno no extradita a los que no han cometido crímenes en Japón", dijo el ministro.

El miércoles, Fujimori fue inculpado en Perú de no cumplimiento y abandono de sus deberes como presidente. La Corte Suprema deberá emitir un mandato de detención de aquí a algunos días, informó la agencia Jiji Press.

El primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores peruano Javier Pérez de Cuéllar tiene previsto despachar un enviado especial a Japón para traer de vuelta a Fujimori, dijo Jiji Press.

La embajada peruana en Tokio no hizo comentarios al respecto.

Fujimori, de 62 años, hijo de emigrantes japoneses en Perú, se encuentra en Tokio desde el 17 de noviembre después de haber participado en la cumbre del Foro Económico del Asia y del Pacíficio (APEC) en Brunei.

Fujimori envió por fax desde Tokio su renuncia a la presidencia, luego de una serie de acusaciones de corrupción contra su gobierno que implicaban sobre todo al ex jefe de los servicios de inteligencia, Vladimiro Montesinos.

El ex presidente rechazó volver a Perú para declarar ante una comisión parlamentaria de investigación sobre las acusaciones contra el gobierno y las acciones de Montesinos.

"Desde el punto vista legal, Fujimori puede quedarse en Japón todo el tiempo que quiera", dijo un portavoz del ministerio japonés de Justicia.

En diciembre, el gobierno japonés declaró que Fujimori tenía la ciudadanía japonesa y por lo tanto podía quedarse indefinidamente en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?