Israel en alerta máxima ante posibles atentados

Ayer domingo un palestino realizó un ataque suicida, matando a tres personas. Lo que generó temor por las amenazas del grupo terrorista Hamas de iniciar una serie de atentados cuando Ariel Sharon asuma el poder.

05 de Marzo de 2001 | 08:04 | Reuters
JERUSALEN.- Israel estaba en máxima alerta el lunes en espera de nuevos ataques mientras el Primer Ministro electo Ariel Sharon se preparaba para asumir el cargo con el propósito directo de restaurar una seguridad quebrantada por el levantamiento palestino.

Policías y soldados tomaban posiciones en las ciudades israelíes, un día después de un ataque suicida palestino que dejó cuatro muertos en la ciudad costera de Netanya, y el líder palestino Yasser Arafat pronunciaba palabras desafiantes en la Franja de Gaza.

"A pesar del cierre, esta peligrosa escalada militar, la persecución y acosamiento, el pueblo palestino seguirá su camino hasta que podamos izar la bandera palestina en las murallas de Jerusalén, los minaretes de Jerusalén y las iglesias de Jerusalén", dijo Arafat a la prensa en el exterior de una mezquita de Gaza.

Arafat se refería al bloqueo israelí de Cisjordania y Gaza, una medida que las autoridades israelíes dicen que surge de preocupaciones de seguridad y condena a los palestinos a una pena colectiva que estrangula su economía.

El jefe de la policía nacional israelí, Shlomo Aharonishky, dijo que a pesar del "cierre" de las áreas palestinas, las fronteras con la Franja de Gaza y Cisjordania estaban lejos de estar herméticamente selladas. "Todos los días podemos espera un ataque. Estamos haciendo todo lo que podemos para reducirlos", declaró a la prensa.

La atmósfera en Israel después de la explosión de Netanya, la segunda en la ciudad en lo que va de año, recordaba el ambiente sombrío que descendió sobre el país en 1996 cuando el grupo islámico Hamas desató una ola de ataques suicidas que mataron a decenas de personas.

Aharonishky dijo que la policía estaba en alerta máxima en espera de nuevos ataques. "Estamos desplegados a lo largo de las fronteras (de Gaza y Cisjordania) y en las ciudades. Pondremos énfasis en los próximos días en los centros comerciales y las paradas de autobuses", explicó a la Radio del Ejército. Hamas prometió desatar una ola de ataques suicidas tan pronto como Sharon, un derechista aborrecido por los palestinos, asuma el poder.

Sharon sumó el domingo a su coalición de unidad nacional los 17 escaños del partido ultraortodoxo Shas, lo que le garantiza una mayoría en el parlamento de 120 bancas para su aprobación de su gobierno por el Knesset antes de una meta autoimpuesta para el miércoles.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores