EMOLTV

EE.UU. pidió a Israel que coopere con la Comisión Mitchell

El organismo fue creado para investigar las causas del conflicto arabe-israelí e Israel se negó el mes pasado a seguir apoyándolo pero el gobierno norteamericano le advirtió que si no cambiaba su actitud se arriesgaba a un voto de condena en su contra por parte de la ONU.

06 de Marzo de 2001 | 08:31 | EFE
JERUSALEN.- Estados Unidos ha instado a Israel a cooperar con la Comisión internacional Mitchell creada para investigar las causas de la actual crisis entre israelíes y palestinos, y que volverá a la región dentro de tres semanas.

Según informó hoy la radio israelí, responsables estadounidenses han advertido a sus colegas israelíes de que si Israel se niega a cooperar con esta comisión, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pedirá a Naciones Unidas que vote una resolución de condena contra este país.

Israel congeló el mes pasado su cooperación con la Comisión Mitchell, y el Primer Ministro saliente israelí, Ehud Barak, le planteó la semana pasada al secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, la conveniencia de que este organismo dejara de funcionar ante la continuación de la "intifada" palestina.

La Comisión está encabezada por el ex senador demócrata George Mitchell y forman parte de ella también el representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, el ex Presidente turco Suleiman Demirel, el ministro de Exteriores de Noruega, Thorvald Jagland, y el ex senador republicano de EEUU Warren Rudman.

En medios políticos en Israel se comenta que el nuevo Primer Ministro, Ariel Sharón, que asumirá el poder probablemente mañana, está interesado en cooperar con la Comisión de esclarecimiento para no empezar con mal pie su relación con Washington.

Fue precisamente la visita que efectuó Sharón a la Explanada de las Mezquitas, en la ciudad vieja de Jerusalén, el 28 de septiembre del pasado año, la que provocó la actual "intifada de Al Aksa", que ha causado la muerte a cerca de 400 palestinos y unos 60 israelíes.

La Comisión fue creada como consecuencia de la cumbre de Sharm El Sheij celebrada al principio de la Intifada, en octubre, pero Israel intentó desde el primer momento impedir que pueda investigar libremente sobre el terreno y entrevistar a testigos sin previa coordinación con las autoridades israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?