EMOLTV

UE y Powell concuerdan con política de defensa europea

Tras el primer encuentro directo entre el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, y destacados representantes de política Exterior de la Unión Europea (UE) ambas partes se mostraron de acuerdo con la política de Defensa europea.

06 de Marzo de 2001 | 20:19 | DPA
WASHINGTON.- Tras el primer encuentro directo entre el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, y destacados representantes de política Exterior de la Unión Europea (UE) ambas partes se mostraron de acuerdo con la política de Defensa europea.

Powell declaró en una conferencia de prensa que su país saluda la política de Defensa de la UE, que "fortalece la OTAN". Los comandos de la UE complementarán a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), agregó el secretario de Estado.

La ministra sueca del Exterior, Anna Lindh, que actualmente preside el bloque de los 15 países comunitarios, declaró que no se trata de crear la competencia para la OTAN y añadió que no se pusieron de acuerdo con Powell respecto a que los planes de la UE son importantes para Europa y para Estados Unidos.

También asistieron al encuentro el comisario de Asuntos Exteriores de la UE, el británico Chris Patten, y el encargado de la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana.

Para la denominada "troika" comunitaria ésta fue una ocasión para concocer un poco más a fondo a Powell.

Asimismo se trataron temas relacionados con el ejército europeo, los planes estadounidenses para crear el escudo antimisiles (NMD), las relaciones con Rusia, la situación en los Balcanes, así como el conflicto en Cercano Oriente.

Tras su gira relámpago por Cercano Oriente, Powell visitó la semana pasada Bruselas y allí se reunió con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.

Tras las manifestaciones de Prodi de ahondar la cooperación entre Estados Unidos y la UE, ambos políticos se manifestaron a favor de afrontar las amenazas de estabilidad en varias regiones del planeta.

Prodi anunció que en los próximos meses presentaría ideas prácticas para profundizar la cooperación entre las partes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?