EMOLTV

Ex fumador recibe más de US$1millón por indemnización

Un ex fumador de Florida, que perdió un pulmón por un cáncer, recibió hoy algo más de un millón de dólares de la tabacalera estadounidense Brown & Williamson Tobacco Corporation, como indemnización concedida por un jurado en 1995.

08 de Marzo de 2001 | 19:27 | EFE
MIAMI.- Un ex fumador de Florida, que perdió un pulmón por un cáncer, recibió hoy algo más de un millón de dólares de la tabacalera estadounidense Brown & Williamson Tobacco Corporation, como indemnización concedida por un jurado en 1995.

La firma tabacalera envió hoy a los abogados de Grady Carter, de 70 años, una transferencia por un monto total de 1.087.191 dólares, que incluye la indemnización fijada por el jurado más los intereses.

Brown & Williamson ganó una primera apelación del caso, pero en noviembre pasado el Tribunal Supremo de Florida mantuvo la decisión del jurado emitida en 1995.

La compañía intentó aplazar el pago de la indemnización mientras preparaba una nueva apelación, lo cual fue negado el miércoles por el máximo tribunal del estado.

Carter, de Jacksonville, al norte de Florida, acusó a Brown & Williamson del cáncer que desarrolló tras fumar cigarrillos fabricados por esa tabacalera durante 44 años, periodo durante el cual trató de dejar de fumar varias veces, sin resultado, según los documentos del tribunal.

Un jurado dictaminó que los cigarrillos eran "defectuosos y que sus fabricantes fueron negligentes por no prevenir a las personas del daño".

Los abogados de Brown & Williamson han dicho que continuarán apelando el caso y argumentan que el veredicto está en conflicto directo con una ley federal de 1969 que estableció que las cajetillas de cigarrillos debían tener etiquetas de advertencia sobre el consumo del tabaco.

Las cinco principales compañías de tabaco de EE.UU. sufrieron su peor revés judicial el año pasado cuando un jurado de Miami, emitió un veredicto sin precedentes contra la industria tabacalera de este país, al conceder una cifra récord de 145.000 millones de dólares en compensaciones monetarias, a medio millón de fumadores de Florida.

En la primera etapa de ese juicio, que duró dos años, el jurado encontró a las tabacaleras responsables de las enfermedades vinculadas con el cigarrillo, "al fabricar un producto defectuoso que causa enfisema y cáncer pulmonar, entre otras enfermedades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?