Inminente anuncio de dimisión de Primer Ministro japonés

Debido a la grave situación económica y los escándalos que afectan a su administración, Yoshiro Mori anunciará mañana sábado su plan de dejar el cargo a los directivos de su partido el PLD y de los dos partidos de la coalición tripartita, el Komeito y el Conservador.

09 de Marzo de 2001 | 11:00 | EFE
TOKIO.- El Primer Ministro japonés, Yoshiro Mori, cederá a la intensa presión para que renuncie a su cargo y anunciará mañana sábado su intención de dimitir, según un miembro del gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD).

Debido a la grave situación económica y los escándalos que afectan a su administración, Mori anunciará su plan de dejar el cargo a los directivos del PLD y de los dos partidos de la coalición tripartita, el Komeito y el Conservador, dijo un legislador citado por la agencia local Kyodo.

El aviso de su dimisión coincidirá con la víspera del inicio de la convención del PLD el próximo martes, y Mori dejará efectivamente su cargo en abril, después de la aprobación de los presupuestos del Estado para el año fiscal 2.001.

Mori advirtió hoy a los medios japoneses que "quedarían en ridículo" si divulgaban la información de su renuncia mañana.

Algunos analistas locales afirman que el anuncio no será en una frase contundente y que el Primer Ministro sugerirá "asumir la responsabilidad" por los escándalos que afectan a su administración.

La popularidad de Mori ha bajado vertiginosamente desde su llegada al gobierno, en abril del año pasado, a causa de sus declaraciones poco afortunadas, escándalos de corrupción en su gabinete y su tardía reacción al conocer el accidente del hundimiento de un buque escuela japonés en Hawai el 9 de febrero pasado.

Al ser avisado de que un submarino nuclear estadounidense había embestido al buque escuela japonés "Ehime Maru", con estudiantes a bordo, el Primer Ministro continuó jugando una partida de golf en las afueras de Tokio.

Cuatro estudiantes de 17 años, dos de sus profesores y otros tres tripulantes desaparecieron en el desastre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores