EMOLTV

Gobierno italiano adelanta elecciones nacionales

Tras vencer el mandato de cindo años del parlamento italiano, este viernes el gobierno llamó a elecciones nacionales y minicipales adelantándolas para el próximo 13 de mayo.

09 de Marzo de 2001 | 15:48 | AP
ROMA.- El gobierno italiano convocó este viernes a elecciones nacionales y municipales para el próximo 13 de mayo.

El esperado anuncio fue formulado al día siguiente en que concluyó el mandato de cinco años del parlamento.

Fue un complicado y sin precedente paso por el poder de la centro izquierda, lo que el magnate de los medios de difusión Silvio Berlusconi y sus seguidores están decididos a que no vuelva a ocurrir.

Su bien financiada campaña se desarrolló durante varios meses, y las encuestas pronostican que tiene una buena oportunidad de derrotar al candidato centro izquierdista, el ex alcalde de Roma Francesco Rutelli.

La competencia política atrae la atención -y cierta aprensión- de Europa, debido a algunos asociados de Berlusconi en su coalición conservadora. Uno de ellos es la Alianza Nacional, surgida de entre las cenizas del partido Fascista, de la segunda guerra mundial. El otro es la Liga del Norte de Umberto Bossi, cuyos incisivos ataques a la inmigración motivaron comparaciones con el líder derechista austríaco Joerg Haider.

La Unión Europea le impuso sanciones a Austria, cuando el partido Libertad de Haider ingresó en la coalición gubernamental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?