EMOLTV

Powel preocupado por cláusula de Praga sobre Cuba

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, expresó su "preocupación" por las intenciones de Praga de incluir una cláusula que critica las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba.

10 de Marzo de 2001 | 18:40 | AFP
PRAGA.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, expresó su "preocupación" por las intenciones de Praga de incluir una cláusula que critica las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba, en un proyecto de resolución que será sometido a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, anunció un portavoz de la presidencia checa.

El vocero dijo que así lo expresó Powell durante una conversación telefónica que mantuvo este sábado con el presidente de la República Checa, Vaclav Havel.

Powell expresó su oposición a la intención de la diplomacia checa de incluir en el texto una cláusula que critica las sanciones económicas que Washington impone a La Habana, según el portavoz Ladislav Spacek.

El proyecto de resolución será sometido a la sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que comenzará el 19 de marzo en Ginebra.

Havel y Powell se pusieron de acuerdo en que el texto "no debería diferir notablemente" de la resolución que el año pasado adoptó la citada Comisión onusiana sobre Cuba, dijo Spacek.

La semana próxima, la cláusula en cuestión será analizada por el ministro checo de Relaciones Exteriores, Jan Kavan, junto con diplomáticos norteamericanos, afirmó el portavoz de la cancillería checa, Ales Pospisil.

En su forma actual, el proyecto "no es todavía el que será presentado" en Ginebra, sostuvo Pospisil, añadiendo que la reunión -de la semana entrante- podría "ayudar a poner punto final a un malentendido" entre Praga y Washington.

La intención de Praga de incorporar en el proyecto de resolución sobre los derechos humanos en Cuba una cláusula que critica las sanciones norteamericanas, generó recientemente una negativa de Polonia a participar en su elaboración.

Las autoridades de Varsovia se niegan a vinular las sanciones económicas estadounidenses contra Cuba con una declaración que condene la violación de los derechos humanos en la isla, según un portavoz del ministerio polaco de Relaciones Exteriores, citado por la agencia checa CTK.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?