EMOLTV

Taiwán: Compra de armas mantendrá equilibrio militar con China

Los máximos responsables de la defensa militar taiwanesa, aseguraron este martes que la compra de armamentos que la isla encargó a Estados Unidos es necesaria para mantener el equilibrio bélico en el estrecho de Formosa. De esta manera las autoridades esperan evitar un ataque unilateral de China, nación que pretende la anexión política de ambos territorios.

13 de Marzo de 2001 | 11:03 | EFE
TAIPEI.- Las autoridades taiwanesas aseguraron este martes que sus compras de armas a EE.UU. son necesarias para mantener el equilibrio a través del estrecho de Formosa, después de la fuerte oposición de China tras la publicación de un supuesto pedido taiwanés de armamento avanzado.

Los militares taiwaneses alegaron que la modernización del Ejército chino y el fuerte aumento del presupuesto de Defensa de Beijing hacen necesario poner al día sus defensas. "Sólo hemos pedido armas y equipos defensivos para que nos ayuden a defendernos de un posible ataque chino con misiles de clase M", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente Hsu Ming-huang.

Hsu dijo que China ha instalado al menos 200 misiles DF-15 y DF-21 en las zonas de su costa cercanas a la isla y que en menos de cinco años tendrá 650 misiles en esa área. Además, Beijing "duplicará su amenaza bélica a la isla" con la instalación de misiles de crucero que pueden llegar hasta Estados Unidos y que ya han sido probados con éxito, añadió Hsu.

Algunos expertos militares y políticos taiwaneses expresaron su oposición a la supuesta lista de compras de Taiwán, que consideran dictada por los excedentes de producción de Estados Unidos y no por las necesidades defensivas de la isla.

Representantes de Taiwán y EE.UU. tienen previsto reunirse en abril próximo en Washington para elaborar la lista de adquisiciones militares del Ejército taiwanés. El Washington Times citó el lunes un informe del Senado estadounidense en el que se dice que Taiwán necesita con urgencia equipos bélicos de alta tecnología y entrenamiento y cooperación del servicio secreto estadounidense para afrontar la creciente amenaza bélica china.

El informe del Senado califica de "desfasada y peligrosa" la actual política de Washington hacia Taiwán y considera que, en vez de disminuir las posibilidades de conflicto, las aumenta. Agrega que Taiwán quiere adquirir cuatro destructores Aegis equipados con misiles avanzados para el año 2009 y cuatro destructores de la clase Kidd lo antes posible.

Además, la isla quiere aviones antisubmarinos P-3 con misiles y torpedos de largo alcance, misiles de alta velocidad y contra radiación HARM y misiles aire-aire AIM-120 para contrarrestar el creciente poderío naval y aéreo de China.

La isla independentista considera que el nuevo Presidente estadounidense, George W. Bush, es más favorable que Bill Clinton a la venta de equipos bélicos avanzados a Taiwán. El ex Mandatario norteamericano se negó en abril de 2000 a vender destructores Aegis a Taiwán ante la fuerte oposición china.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?