EMOLTV

Argentina reconoce más focos de aftosa y haber ocultado información

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)de Argentina reconoció este jueves la existencia de otros tres focos de fiebre aftosa, mientras trascendió públicamente que hubo "una política de Estado" para ocultar la enfermedad y preservar los mercados, luego de haber sido declarado el país en mayo pasado, después de 40 años, libre de la enfermedad sin vacunación.

15 de Marzo de 2001 | 13:56 | AFP
BUENOS AIRES.- Argentina reconoció este jueves por cuentagotas la existencia de otros tres focos de fiebre aftosa, mientras trascendió públicamente que hubo "una política de Estado" para ocultar la enfermedad y preservar los mercados, luego de haber sido declarado el país en mayo pasado, después de 40 años, libre de la enfermedad sin vacunación.

Un comunicado del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) difundido este jueves, anunció la existencia de dos nuevos focos de aftosa en las provincias de Córdoba (centro) y La Pampa (oeste).

No se brindó ninguna información sobre la cantidad de cabezas de ganado afectadas ni sobre las medidas adoptadas para enfrentar el problema. Según el comunicado del SENASA, los nuevos brotes fueron detectados en la localidad cordobesa de Unión, y en el distrito pampeano de Chapaleufú. El pasado martes, el SENASA había admitido la existencia de la enfermedad en la localidad de Rivadavia, provincia de Buenos Aires.

En los últimos meses, y ante denuncias de productores agropecuarios locales, el Gobierno del socialdemócrata Fernando de la Rúa había negado sistemáticamente la presencia de la enfermedad en los rodeos del país, aunque en agosto pasado se detectaron animales contaminados, supuestamente ingresados de contrabando desde Paraguay.

Mientras se cierran para Argentina más mercados en Europa, Estados Unidos y Canadá, otras naciones -como Chile y Brasil- comenzaron a aplicar severos controles sanitarios fronterizos por desconfianza sobre las informaciones oficiales que se emiten desde Buenos Aires.

Argentina había sido declarado el 24 de mayo de 2000 país libre de aftosa sin vacunación por la Organización Internacional de Epizootias (OIE). Pero entre setiembre pasado y principios de marzo de este año se incrementaron las denuncias regionales sobre la presunta reaparición de la enfermedad, lo que forzó al Gobierno a anunciar en febrero una nueva campaña de vacunación de 13 millones de vacunos. En febrero, la OIE suspendió temporalmente la certificación de país libre sin vacunación.

Este jueves, el matutino especializado Ambito Financiero se refirió a una polémica entre ex funcionarios agropecuarios según la cual De la Rúa "sabía desde hace un año" sobre la presencia de aftosa. El también matutino Clarín (el de mayor venta en Latinoamérica) mencionó en su página 11, en medio de una cronología, que en agosto pasado hubo una reunión entre el Gobierno y las provincias donde se resolvió ocultar la existencia de focos para preservar los mercados.

Página/12 (izquierda) encabezó su página número 11 con "Pacto para ocultar la aftosa. (Antonio) Berhongaray (secretario de Agricultura hasta hace dos semanas) admite que hubo un acuerdo de silencio". Agregó que "todos sabían" de la existencia de la enfermedad, "reconoció el ex secretario, quien involucró al Gobierno, entidades del agro y a los exportadores".

El centenario La Nación, en reportaje exclusivo al comisionado europeo David Byrne, tituló este jueves, en su suplemento de economía, que "en Europa desconfían de la Argentina" pues, según ese funcionario, "la información que nos estaban dando no era clara e incluso poco confiable".

Ambito Financiero aseguró hoy que el ex titular del SENASA, Bernando Cané, denunció que "la presencia de aftosa en el ganado argentino ya era conocida por el Presidente Fernando de la Rúa desde hace un año", pero que Berhongaray "defendió lo actuado".

Añadió que este último admitió incluso que no hablar de aftosa fue "una política de Estado consensuada con las provincias (...), hubo una política de Estado en la que se decidió tomar ese camino".

La agencia privada Noticias Argentinas divulgó a su vez hoy una información con declaraciones de Berhongaray en las que éste expresó: "Realmente valía la pena la política que yo asumí".

La Nación, en otro reportaje hoy al saliente titular del SENASA, Víctor Machinea, señaló que éste reconoció que "podrían llegar a detectarse nuevos brotes de la enfermedad en los próximos días",porque lo divulgado "no quiere decir que haya un sólo foco en cada uno de esos (los tres) departamentos" de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa.

Bajo el título "Retroceso en la lucha antiaftósica", Clarín consideró "indispensable que las autoridades nacionales y sanitarias específicas informen ampliamente sobre la situación sanitaria y que se dispongan los fondos necesarios para las vacunaciones, para que el país recupere cuanto antes la salud de sus rodeos y su confiabilidad como exportador".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?