EMOLTV

Temen cortes de electricidad en EE.UU.

El secretario de Energía, Spence Abraham, dijo que el gobierno trataba de hallar la forma de aumentar el abastecimiento de electricidad en el Oeste, donde subieron los precios a causa de la escasez de electricidad.

16 de Marzo de 2001 | 12:19 | AP
WASHINGTON.- Los cortes de electricidad "parecen inevitables" en California el próximo verano boreal y podrían propagarse a estados vecinos, advirtió el secretario de Energía, Spence Abraham, en una audiencia del Senado.

Dijo que el gobierno trataba de hallar la forma de aumentar el abastecimiento de electricidad en el Oeste, donde subieron los precios a causa de la escasez de electricidad. El gobierno se opone firmemente a los controles de precios, afirmó Abraham.

"El problema empeorará, y los apagones este verano parecen inevitables", expresó. El gobierno tiene la esperanza de que "California no inicie una ola de apagones que vaya mas allá de sus fronteras", dijo.

Abraham no anunció ninguna medida específica para aliviar la escasez de electricidad en el Oeste. Pero dijo que había analizado la posibilidad de obtener de México una pequeña cantidad adicional.

Sostuvo que el gobierno se oponía a los controles de precios en la venta de electricidad al por mayor en el Oeste, a pesar de que California y la región del Noroeste arguyeron que la intervención federal en "un mercado quebrado" era esencial.

"Déjenme ser claro en esto", dijo en una audiencia sobre leyes de control de precios. "Toda medida que se tome debe estar dirigida a aumentar la oferta o reducir la demanda... Los límites de precios no aumentan la oferta ni reducen la demanda".

Dijo que California probó la aplicación de controles de precios y los precios subieron.

"Creo en el mercado libre" respondió el senador oficialista republicano Gordon Smith, pero en California y el resto del Oeste "lo que tenemos es un mercado quebrado y la obligación de hacer algo".

La senadora opositora demócrata Dianne Feinstein dijo que "todo lo que pedimos es ayuda para impedir la especulación con los precios". Explicó que su estado enfrentaba una probable escasez de 5.000 megavatios durante las horas pico de consumo el próximo verano.

Un megavatio alcanza para abastecer 1.000 casas.

Smith y Feinstein propusieron una ley que le requiera a la Comisión Federal Reguladora de la Energía que limite los precios que cobran las estaciones generadoras de electricidad en los 11 estados del Oeste. En febrero, el precio mayorista de la electricidad en California promedió 228 dólares por megavatio-hora, ocho veces mas que lo que costaba hace un año.

El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que el Presidente George W.Bush se oponía a la ley Smith-Feinstein. "El Presidente no apoya los controles de precios", dijo Fleischer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?