EMOLTV

Continúan intensos enfrentamientos en Macedonia

Al menos cinco personas resultaron heridas este viernes en la zona noroccidental macedonia de Tetovo, escenario por tercer día consecutivo de enfrentamientos entre guerrilleros separatistas albaneses y fuerzas centralistas macedonias.

16 de Marzo de 2001 | 14:09 | Agencias
SKOPJE.- Al menos cinco personas resultaron heridas este viernes en la zona noroccidental macedonia de Tetovo, escenario por tercer día consecutivo de enfrentamientos entre guerrilleros separatistas albaneses y fuerzas centralistas macedonias.

Los guerrilleros atacan desde las colinas que rodean la ciudad y los policías están intentando impedir su penetración en Tetovo, el mayor centro urbano del oeste de Macedonia, en el que se concentra la importante minoría albanesa del país.

Según fuentes locales, al menos cuatro granadas de mortero, lanzadas por los guerrilleros, impactaron en el casco urbano de Tetovo, pero todavía no hay informes sobre los daños causados.

Fuentes médicas del hospital local informaron que durante la tarde fueron internados cinco heridos, uno de ellos grave, pero no proporcionaron detalles sobre su identidad ni nacionalidad.

La radio nacional macedonia informó de que esta tarde fue blanco de granadas de mortero la sede de la empresa de distribución de electricidad de Tetovo, y de que en el ataque resultó herido un empleado de la misma.

También fue alcanzado por disparos guerrilleros el cuartel de la ciudad, compartido por tropas macedonias y por un contingente de 1.200 solados alemanes de las Fuerzas para Kosovo (KFOR).

Unos 4.000 soldados de esta fuerza están estacionados en Macedonia como apoyo logístico a los 37.000 soldados de la KFOR desplegados desde junio de 1999 en la provincia serbia de Kosovo, protectorado temporal de la ONU desde 1999.

El ministro de Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, quien llegó esta tarde a Skopje para tratar con las autoridades macedonias y representantes políticos albaneses sobre la situación en este país, recibió la noticia con la comprensible preocupación, según medios oficiales macedonios.

Desde el inicio de los conflictos en torno a Tetovo, el miércoles pasado una persona perdió la vida y una veintena resultaron heridas, en su mayoría policías.

Centenares de ciudadanos de etnia macedonia eslava han huido de la ciudad en los últimos días y hoy comenzaron a abandonar Tetovo en mayor número también los albaneses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?