EMOLTV

Opositores presionan por renuncia de presidente de Paraguay

La oposición política paraguaya considera que una inmediata renuncia del presidente Luis González Macchi, acusado de ser un inepto en la conducción del país y acusaciones de uso de artículos ilegales.

17 de Marzo de 2001 | 13:30 | AP
ASUNCION.- La oposición política paraguaya considera que una inmediata renuncia del presidente Luis González Macchi, y su reemplazo por el vicepresidente Julio César Franco, es la única salida a la crítica situación económica y social.

Miguel Abdón Saguier, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el principal de la oposición, reiteró el jueves un pedido para que el mandatario presentara la dimisión.

Adujo que González Macchi "en forma reiterada y constante demuestra su incapacidad para gobernar el país".Agregó que en cualquier otra nación "un jefe de Estado que tenga en su poder un automóvil ilegal, probablemente robado y tal vez mediante un homicidio, por delicadeza debería irse del gobierno", afirmó en relación a denuncias de un ingreso aduanero ilegal de un lujoso auto del gobernante.

"Además tenemos la información de que su esposa cuenta en su poder con otro automóvil ilegal", apuntó.El mismo jefe de Estado y sus seguidores políticos del Partido Colorado han replicado que sólo entregarán el poder tras las elecciones generales de mayo de 2003.

El mandatario, desde que asumió el mando después de la renuncia de Raúl Cubas en 1999, viene administrando una nación sumergida en una profunda crisis económica y social, con las finanzas del estado al borde de la quiebra, sostenidas apenas por las recaudaciones provenientes de la venta de bonos del Tesoro.

En los últimos doce meses, sin embargo, las reclamaciones sociales se han acentuado, agravadas por frecuentes denuncias de corrupción y decisiones polémicas del Poder Ejecutivo.

Saguier señaló que "aquí el presidente hizo un par de cambios en su gabinete que no tiene nada que ver con la situación; la solución no pasa por el cambio de ministros sino por la presentación por planes económicos".

"Por eso insistimos con que González Macchi debe irse y asumir Franco la vicepresidencia; aquél no fue elegido por el pueblo, en cambio, éste ganó las elecciones de agosto del año pasado", subrayó.

El PLRA formó un gabinete paralelo denominado "en la sombra" que, dijeron, estaba listo para eventualmente conducir al país.

González Macchi encara también la posibilidad de ser enjuiciado políticamente en el Congreso, según dijo el martes Cándido Vera, presidente de la Cámara de Diputados. La denuncia de la ilegalidad en el ingreso aduanero del automóvil "daña aún más la deteriorada imagen del gobierno", sostuvo Vera, del PLRA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?