EMOLTV

Corea del Norte exige a EEUU respetar acuerdo nuclear

La prensa oficial en Corea del Norte advirtió el domingo al presidente estadounidense George W. Bush que las relaciones entre ambos países se agravarán si Estados Unidos reconsidera un acuerdo alcanzado con el anterior gobierno de Bill Clinton para la construcción de reactores nucleares.

18 de Marzo de 2001 | 08:46 | AP
TOKIO .-La prensa oficial en Corea del Norte advirtió el domingo al presidente estadounidense George W. Bush que las relaciones entre ambos países se agravarán si Estados Unidos reconsidera un acuerdo alcanzado con el anterior gobierno de Bill Clinton para la construcción de reactores nucleares.
Tal acción forzaría a Corea del Norte "tomar una posición de dureza", según una declaración difundida por Radio Pyongyang y captada en Japón.

Radio Pyongyang indicó que salía al paso de versiones de que el senador Jesse Helms, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, recomendó a Bush anular el acuerdo.

La publicación estadounidense especializada en temas militares Defense News informó que Helms hizo la recomendación el 9 de marzo.

Según el pacto de 1994, Estados Unidos acordó suministrar energía eléctrica a Corea del Norte a cambio de que el país suspendiera su presunto programa de armas nucleares.

Corea del Norte ha amenazado con denunciar el pacto nuclear en protesta por lo que perciba es un endurecimiento de la política estadounidense tras la asunción de Bush a la presidencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?