EMOLTV

Renunció ministro de Economía argentino

Tras la renuncia de Ricardo López Murphy, confirmada esta noche por medios locales, el ex ministro menemista Domingo Cavallo podría pasar a ocupar el Ministerio de Economía de la Argentina en el marco del nuevo gabinete que está conformando el Presidente Fernando de la Rúa luego de haber convocado anoche a un "gobierno de unidad nacional".

19 de Marzo de 2001 | 22:48 | Reuters, DPA
BUENOS AIRES.- El ministro argentino de Economía, Ricardo López Murphy, presentó el lunes su renuncia luego del rechazo que generó en el oficialismo y la oposición un ajuste de gastos que anunció y en momentos en que el ex titular del Palacio de Hacienda Domingo Cavallo se apresta a entrar al gabinete, dijo a Reuters un portavoz oficial.

"Se fue, renunció", dijo un portavoz del gobierno desde la Quinta de Olivos, la residencia presidencial argentina, donde se realizan febriles negociaciones para anunciar nuevas medidas que pongan fin a una aguda crisis económica y política que sacude al país.

La fuente no indicó quién puede ser el sucesor de López Murphy, ni si el Presidente Fernando de la Rúa le habría aceptado su dimisión.

El renunciante ministro de Economía asumió hace apenas dos semanas y el viernes pasado había anunciado un recorte del gasto público por cerca de 2.000 millones de dólares que provocó la renuncia de tres ministros y el rechazo de parte del gobierno de la Alianza y del opositor Partido Justicialista (peronista).

Ante la crisis política, De la Rúa decidió convocar el domingo a un gobierno de unidad nacional, pero el peronismo condicionó su apoyo a la iniciativa a que se revisara el ajuste de gastos, que afecta principalmente a la educación pública.

Por el contrario, el Mandatario logró tentar a Cavallo, padre del sistema de cambio fijo que desde 1991 ata al peso con el dólar, para que ingresara al gabinete en representación de su partido de centroderecha Acción por la República.

Aunque originalmente De la Rúa le ofreció la estratégica Jefatura de Gabinete de Ministros, un colaborador del economista -que tiene amplia simpatía entre los inversores- dijo a Reuters que con la renuncia de López Murphy, éste podría retornar al Palacio de Hacienda.

De confirmarse la versión, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, quien hasta hoy aparecía como virtual jefe de gabinete del gobierno argentino, pasaría directamente a la cartera de Hacienda y el ex vicepresidente, Carlos "Chacho" Alvarez pasaría a desempeñar las funciones de ministro coordinador.

Si bien desde anoche se hablaba de la incorporación de Cavallo a la jefatura de Gabinete del gobierno de De la Rúa, la dimisión de López Murphy plantea otros escenarios en la conformación del elenco ministerial.

Según una de las versiones que difundió como posible esta noche el canal de televisión "Todo Noticias", Cavallo pasaría a Economía, la jefatura de Gabinete quedaría en manos del ex vicepresidente de la oficialista Alianza UCR-Frepaso Carlos Alvarez -líder del Frepaso- y el actual titular de este cargo, Chrystian Colombo, sería designado ministro del Interior, puesto que dejó vacante el viernes con su renuncia Federico Storani.

Otra de las posibles variables en la conformación del gabinete, según el mismo medio, tiene a Cavallo como ministro de Economía, a Colombo en su actual cargo al frente de la Jefatura de Gabinete y a Darío Alessandro, actualmente jefe del bloque de diputados aliancistas, al frente del Ministerio del Interior.

El paquete de medidas anunciadas por López Murphy fue rechazado por sectores de todos los partidos políticos, incluso desde el propio oficialismo. Una vez anunciado el ajuste, el Frepaso -socio de la Unión Cívica Radical (UCR) en la gobernante Alianza- decidió retirarse del gobierno a través de la renuncia de todos los altos funcionarios que integraban el gabinete, incluyendo el ministro de Desarrollo Social, Marcos Makón, y el secretario general de la Presidencia, Ricardo Mitre.

Además, presentaron su dimisión los radicales Storani y el ministro de Educación, Hugo Juri.

Durante la jornada de hoy legisladores y dirigentes políticos de todos los partidos mantuvieron reuniones para evaluar la convocatoria realizada anoche en un dramático discurso pronunciado por De la Rúa para conformar un "gobierno de unidad nacional".

Si bien desde todos los partidos se aseguró que se brindará el apoyo solicitado por el presidente, fue casi unánime el rechazo al paquete de medidas de López Murphy, que desató en el fin de semana una profunda crisis política e institucional.

Por otra parte, sectores sindicales y estudiantiles anunciaron medidas de fuerza y organizaron protestas en reclamo contra las medidas de ajuste del ahora ex ministro de Economía, que recorta fuertemente el presupuesto en el área de educación.

El próximo miércoles se realizará un paro nacional convocado por el ala disidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), al cual adherirán otras centrales sindicales. No se descartaba esta noche que la CGT oficial pudiera sumarse al paro de actividades.

Por otra parte, mañana y pasado algunos sindicatos docentes realizarán un paro de actividades.

Durante toda el día lunes estudiantes universitarios y secundarios tomaron facultades y colegios en varios puntos del país y cortaron calles en Buenos Aires y sus alrededores, que derivó en un caos en el tránsito en numerosos barrios de la capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?