EMOLTV

Guerrillas albanesas dicen que ignorarán ultimátum de Macedonia

Las guerrillas de la etnia albanesa amenazaron con extender los enfrentamientos a la segunda ciudad de Macedonia, Tetovo, donde el ejército atacó objetivos en las colinas que rodean a la ciudad en los últimos seis días, en un intento por hacer retroceder a los rebeldes.

20 de Marzo de 2001 | 20:41 | Reuters
TETOVO, Macedonia.- Las guerrillas de la etnia albanesa ignorarán un ultimátum de Macedonia, que les exige retirarse de sus posiciones en las montañas o rendirse antes de la medianoche del miércoles, dijo el martes un jefe rebelde.

Un dirigente guerrillero, que se hace llamar Skopje -como la capital macedonia- dijo a Reuters que sus fuerzas estaban muy seguras de que podrían resistir el ataque de la artillería y los tanques del ejército y que ignorarán el ultimátum del gobierno.

También amenazó con extender los enfrentamientos a la segunda ciudad de Macedonia, Tetovo, donde el ejército atacó objetivos en las colinas que rodean a la ciudad en los últimos seis días, en un intento por hacer retroceder a los rebeldes.

Fuerzas militares macedonias hicieron volar el martes dos viviendas situadas cerca del estadio de fútbol de Tetovo, disparándoles con artillería pesada y ametralladoras hasta que quedaron ardiendo y envueltas en densas columnas de humo.

No hubo señales inmediatas de un ataque de gran envergadura por parte de las fuerzas del gobierno a las colinas que rodean la ciudad, donde viven unas 70.000 personas.

Guerrilleros de la etnia albanesa mantienen posiciones en las colinas que rodean Tetovo.

El lunes, el ejército emplazó tanques y tropas en la ciudad y un portavoz del gobierno dijo que ésta sería una "operación final" contra las guerrillas de la etnia albanesa.

Un portavoz del gobierno en Skopje, la capital, dijo el lunes que las fuerzas de seguridad habían destruido la fortaleza principal de las guerrillas en las colinas de Tetovo.

"Las fuerzas de seguridad macedonias comenzarán pronto la operación final para destruir a los terroristas", dijo Antonio Milosovski, portavoz del gobierno.

"Eso pasará cuando nuestros comandantes en el campo decidan que habrá un riesgo mínimo de pérdida de vidas en las fuerzas de seguridad", agregó.

Sin embargo, admitió que las fuerzas macedonias no han podido destruir aún túneles cavados por la guerrilla para ocultarse, agregó sin dar más detalles.

La etnia albanesa representa un tercio de los dos millones de habitantes de Macedonia.

Los rebeldes dicen que están luchando por obtener derechos más amplios para los albaneses en Macedonia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?