EMOLTV

Perú repatriará 16,6 millones de dólares de cuentas de Montesinos

Perú repatriará 16,6 millones de dólares de cuentas congeladas en las Islas Caimán del prófugo ex jefe de seguridad Vladimiro Montesinos, informó el legislador David Waisman, presidente de la comisión legislativa que investiga casos de corrupción en Perú.

20 de Marzo de 2001 | 22:44 | Reuters
LIMA.- Perú repatriará 16,6 millones de dólares de cuentas congeladas en las Islas Caimán del prófugo ex jefe de seguridad Vladimiro Montesinos, informó el martes el presidente de una comisión legislativa que investiga casos de corrupción en Perú.

Esta será la primera devolución a este país andino de un total de 120 millones de dólares bloqueados en las Islas Caimán.

"Son 16.633.840 dólares que serán repatriados. Vamos a hacer una gestión en Gran Caimán (una de las islas) para que ese dinero venga al Perú este fin de semana", dijo a un grupo de periodistas el legislador David Waisman.

Según Waisman, la devolución del dinero significa "el primer logro" de la comisión y el primer paso a la "apertura del camino para la recuperación económica del país".

La comisión que preside Waisman investiga al ex asesor de inteligencia, implicado presuntamente en actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

Investiga también a unas 300 personas vinculadas al ex asesor en supuestos actos dolosos, entre ellas ex funcionarios, militares y empresarios.

La madeja de corrupción fue descubierta en septiembre, tras la difusión de una grabación de vídeo en que se ve a Montesinos sobornado presuntamente a un legislador, escándalo que provocó dos meses después la caída del gobierno de Fujimori.

El ex mandatario peruano, quien fue destituido en noviembre por el Congreso por "incapacidad moral", reside actualmente en Japón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?