EMOLTV

Caos en la actividad produce paro general en Argentina

Las principales centrales obreras del país mantiene prácticamente paralizada a Argentina al convocar para este miércoles a una huelga general, a la que se sumó el gremio del transporte público, para reclamar por el manejo económico que pretende instaurar el gobierno del Presidente De la Rúa con el objeto de levantar la alicaída economía trasandina

21 de Marzo de 2001 | 10:37 | Reuters
BUENOS AIRES.- La capital argentina se encontraba este miércoles semiparalizada debido a una ausencia total de autobuses, en adhesión a una huelga general convocada por dos de las principales centrales obreras del país contra el manejo de la economía por parte del gobierno.

La huelga se lleva a cabo en momentos en que el nuevo ministro de Economía, Domingo Cavallo, se dispone a enviar al Congreso un proyecto de ley con el que espera resucitar una economía que no crece desde hace dos años y medio.

El ala disidente de la Confederación General del Trabajo y la Central de Trabajadores Argentinos convocaron a la huelga general para protestar contra las recientes medidas económicas anunciadas por el gobierno.

Los gremios aeronáuticos se adhirieron a la huelga de 24 horas y anunciaron que no habría vuelos, pero los aviones seguían saliendo de acuerdo con un programa de emergencia. "Estamos trabajando con un diagrama de emergencia. Los pasajeros fueron reubicados en otros vuelos. Esto va a ser así durante todo el día por el paro", dijo a Reuters un portavoz de Aeropuertos Argentina 2000, el consorcio que administra las estaciones aéreas de Buenos Aires.

A los trastornos del transporte se sumaron fuertes lluvias, lo que sumergió a la ciudad en el caos. Aunque los autobuses prácticamente no circulaban debido a que el gremio que agrupa a los choferes se sumó a la huelga, los trenes lo hacían con normalidad.

"Por el momento, salvo por causas de fuerza mayor, los servicios se van a cumplir durante todo el día en forma normal y a horario", explicó a Reuters Jorge Molina, portavoz de Trenes de Buenos Aires.

Por su parte, una fuente policial dijo que un explosivo detonó en la madrugada frente a una sede del partido de centroderecha que lidera Cavallo. La deflagración, que no causó víctimas aunque sí daños materiales, se produjo durante la madrugada frente a una de las oficinas de Acción por la República (AR), el partido fundado por Cavallo, y es el segundo ataque de esas características en apenas tres días.

"Hubo daños en la parte de mampostería. La explosión ocurrió posiblemente a las tres y media (06.30 GMT) de la mañana", dijo a Reuters un portavoz de la policía. Añadió que "no hubo víctimas" y "se están haciendo las pericias pertinentes".

Cavallo asumió el martes como ministro de Economía, después que su predecesor, Ricardo López Murphy, renunció tras apenas 16 días en el cargo, debido al rechazo político que provocó un severo plan de ajuste anunciado a fines de la semana pasada.

El nuevo ministro -el tercer ministro de Economía en apenas 19 días-, y quien llevó las riendas de la economía argentina entre 1991 y 1996, durante la presidencia de Carlos Menem, ha vuelto a ocupar esa cartera con la promesa de sacar al país de 32 meses de estancamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?