EMOLTV

La UE apoya a Macedonia pero pide reformas

Los líderes de la UE se comprometieron hoy a apoyar al Gobierno de Macedonia, pero le pidieron que responda con "contención" a la crisis y emprenda reformas internas para consolidar una auténtica sociedad multiétnica.

23 de Marzo de 2001 | 16:24 | EFE
ESTOCOLMO.- Los líderes de la UE se comprometieron hoy a apoyar al Gobierno de Macedonia, pero le pidieron que responda con "contención" a la crisis y emprenda reformas internas para consolidar una auténtica sociedad multiétnica.

Los dirigentes europeos, que celebran una cumbre extraordinaria en Estocolmo, hicieron estos planteamientos al presidente macedonio Borís Trajkovski, en una reunión hoy en la capital de Suecia, país que ostenta la presidencia rotatoria semestral de la UE.

La reunión con Trajkovski se produjo poco después de que se hiciera pública la declaración firmada por los principales partidos albaneses de Kosovo en la que se distancian de la guerrilla que actúa en Tetovo, la segunda ciudad de Macedonia.

La declaración firmada hoy en Pristina por Ibrahim Rugova, Hashim Thaci y Ramush Haradinaj tras haber sido presionados ayer por los miembros de la troika de la UE, fue valorada como "un paso muy importante en el aislamiento de los grupos extremistas" por el Representante de la Política Exterior de los Quince, Javier Solana.

Los principales dirigentes albaneses kosovares piden abiertamente a los alzados en armas que "las depongan y regresen pacíficamente a sus casas".

Tras recibir esas noticias de Pristina, los líderes de la UE "han expresado su apoyo total a una Macedonia democrática y multiétnica", señaló el primer ministro sueco y anfitrión de la reunión, Goran Persson.

Fuentes diplomáticas señalaron que los líderes aprobarán mañana una declaración en la que urgen al Gobierno de Skopje a "responder con contención" a los ataques.

"Reformas políticas internas efectivas y la consolidación de una verdadera sociedad multiétnica son indispensables", señala el texto.

En él, se considera asimismo que "hay que hacer todos los esfuerzos para evitar una escalada de la actividad militar" y promete ayuda si se emprenden las reformas necesarias.

El mensaje que sale de la reunión es, en palabras de Persson, que "la violencia no tiene sitio en la Europa del siglo XXI" y que los problemas existentes hay que resolverlos "con calma y de forma constructiva".

Por ello, la UE pidió al presidente macedonio que tenga en consideración las reclamaciones del 30 por ciento de la población del país, de origen albanés y que se consideran discriminados en los órganos del poder.

Trajkovski afirmó que lo que busca ahora "es obtener la participación de todos en un proceso político, en un diálogo", pero advirtió de que "no podemos negociar con terroristas".

En este sentido insistió en que los problemas de Macedonia proceden del exterior, de Kosovo, y que los grupos que han provocado la crisis "provienen de la criminalidad organizada", que actúa en la frontera y que se ha sentido amenazada con la firma del acuerdo fronterizo entre Serbia y Skopje.

"Seguimos pensando que el terrorismo transnacional es un fenómeno que existe en Europa y en el mundo y nuestro compromiso común debe ser combatirlo" porque "en la hora actual tienen mucha influencia sobre la política", señaló.

El paralelismo establecido por el presidente ruso, Vladímir Putin, entre la situación de Chechenia y la de Macedonia fue rechazado por Solana y otros dirigentes de la UE por considerar que "no son comparables".

La UE espera que el aislamiento creciente de la guerrilla albanesa de Macedonia y las medidas militares adoptadas por la OTAN para fortalecer el control de la frontera, junto con toda la presión política y diplomática, ayuden a evitar una nueva guerra en los Balcanes.

En ello le va su "credibilidad", en palabras de la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, que considera que si la Unión no es capaz de frenar un nuevo conflicto en los Balcanes pondrá en entredicho sus planes de crear en el 2003 una Fuerza de Reacción Rápida para hacer frente a crisis de este tipo.

Además de los esfuerzos en el campo político y militar, los líderes europeos acordaron hoy también proseguir la ayuda económica a Macedonia.

Como primer gran paso, el próximo 9 de abril se firmará en Luxemburgo el Acuerdo de Asociación y Estabilización con esa antigua república yugoslava de Macedonia, que será el primero de ese tipo que firmará con un país de los Balcanes.

También se hará una aportación de 5 millones de euros a la Universidad de Tetovo.

Pero la ayuda vendrá sobre todo si se logra encarrilar el proceso de diálogo con los grupos rebeldes albaneses y se alcanza un acuerdo político.

La UE tiene ya ayudas financieras importantes en marcha con Macedonia, que para este año suponen 40 millones de euros en diversos planes de cooperación, 80 millones de ayuda macroeconómica, de ellos 30 ya desembolsados, y otros 12 millones de ayuda humanitaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?