EMOLTV

Israelíes atacan marcha pacífica palestina en Gaza y Cisjordania

Maestros palestinos, académicos y otros intelectuales realizaron el sábado varias protestas pacíficas contra la ocupación israelí, como respuesta al reciente llamado de funcionarios palestinos a favor de tácticas más suaves.

24 de Marzo de 2001 | 14:07 |
PUNTO DE CONTROL.- Tropas israelíes en Cisjordania y Gaza lanzaron el sábado bombas lacrimógenas y granadas de aturdimiento contra una pacífica marcha de palestinos, dijeron testigos.

Maestros palestinos, académicos y otros intelectuales realizaron el sábado varias protestas pacíficas contra la ocupación israelí, como respuesta al reciente llamado de funcionarios palestinos a favor de tácticas más suaves.

Las manifestaciones surgieron después que Washington dijo que ambas partes, israelíes y palestinos, podrían regresar a la mesa de negociaciones antes de que la ola de violencia de seis meses cese totalmente, contradiciendo la insistencia de Israel de que el conflicto debe terminar para poder reanudar el diálogo de paz.

Entre tanto, miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hicieron el viernes por la noche un último esfuerzo para evitar el veto de Estados Unidos a la propuesta de enviar un observador del organismo a Cisjordania y Gaza, antes de que asunto genere más controversia en la Cumbre Arabe de la semana próxima.

En cerca de seis meses de una insurgencia matizada por lanzamiento de piedras y disparos contra un vasto y mejor armado ejército israelí, los palestinos han perdido cientos de personas y obtenido muy pocos logros.

Periodistas de Reuters vieron el sábado a más de 200 manifestantes, muchos de ellos vistiendo de saco y corbata, marchando pacíficamente hacia un puesto militar israelí en una intersección que comunica con un punto de control en Netzarim, en Franja de Gaza.

"Queríamos probarle al mundo que nuestro pueblo palestino está ansiando la paz y comprometido a la no violencia", dijo Tawfiq Abukhoussa, secretario de la unión de periodistas palestinos y uno de los organizadores de la marcha.

"Nos encontramos con bombas lacrimógenas y disparos de los israelíes", agregó el activista. La mayoría de los manifestantes se dispersaron, mientras otros respondieron a los ataques lanzando piedras y bombas incendiarias contra las tropas.

Una portavoz del ejército dijo que los soldados dispararon al aire y lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes porque la marcha entró a una "distancia peligrosa" del puesto de control.

El ejército israelí toma con frecuencia el control de la intersección para garantizar la seguridad a caravanas de colonos judíos que pasan por allí desde que en el sitio se registraron ataques con bombas y ametralladoras a manos de los palestinos.

En el punto de control militar de Al-Ram, cerca de Ramallah, los soldados lanzaron bombas lacrimógenas y granadas de aturdimiento a cientos de personas que participaban en la marcha o que realizaban una protesta sentados.

Al menos 348 palestinos, 66 israelíes y 13 árabes israelíes han muerto durante el levantamiento contra la ocupación israelí desde la guerra de 1967.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?