EMOLTV

Incendio en colegio de Kenia deja 58 muertos

Policía sospecha que siniestro fue provocado intencionalmente.

26 de Marzo de 2001 | 07:28 | AP
MACHAKOS.- Cincuenta y ocho muchachos murieron y 28 resultaron gravemente heridos en un incendio el lunes a la madrugada de un dormitorio de una escuela secundaria, informó la policía.

"Tenemos firmes sospechas de incendio intencional", dijo el vocero policial Peter Kimanthi ante una pared chamuscada de uno de los dos dormitorios de la escuela secundaria Kyanguli, cerca de Machakos, una población agrícola situada a 50 kilómetros al sudeste de Nairobi, capital de Kenia.

Hubo versiones sin confirmar de que fue visto un estudiante salir corriendo del dormitorio poco antes de que estallara el fuego.

Kimanthi dijo que en el lugar dormían 130 muchachos de entre 15 y 19 años. Explicó que algunos funcionarios de la escuela secundaria provincial de varones percibieron el domingo en el dormitorio olor a gasolina. Inspeccionaron el lugar pero no hallaron nada. El vocero indicó que ahora investigaban los forenses policiales.

Mackenzie Waema, de 19 años, un estudiante que dormía en el otro dormitorio a unos 100 metros de distancia, dijo que en el lugar del incendio se había rociado gasolina. Añadió que fue despertado por los gritos y los ruidos que salían del lugar.

Waema también conjeturó que el motivo del presunto incendio intencional podría ser un ambiente de hostilidad entre profesores y alumnos.

En el Hospital Nacional Kenyatta, donde fueron internados nueve de los heridos, el padre de uno de los estudiantes dijo que su hijo le había hablado de unos planes de protesta estudiantil por las condiciones imperantes en la escuela.

La policía se esforzaba por alejar a miles de personas del dormitorio, construido con bloques de material volcánico. El techo de metal corrugado sostenido por tirantes de madera se derrumbó poco después de estallar el incendio.

Mirando a través de las 10 ventanas del edificio, aseguradas con barras metálicas para impedir fugas, los reporteros contaron 48 literas en un recinto de 40 por 15 metros. También se podían ver en el interior varias pilas de cadáveres.

La mayor parte de las escuelas de Kenia son de sistema de internado. Son frecuentes las disputas sobre el manejo de fondos públicos para escuelas, y sobre las condiciones de alojamiento y alimentación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?