EMOLTV

Congreso argentino sigue debatiendo sobre poderes especiales para Cavallo

El tema es una propuesta de otorgarle al Presidente Fernando de la Rúa poderes especiales por un año, permitiendo que el ejecutivo imponga leyes por decreto.

26 de Marzo de 2001 | 09:32 | AP
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados debatió toda la noche hasta la mañana del lunes un pedido del Poder Ejecutivo de que se le confieran poderes extraordinarios para hacer frente a una recesión de 33 meses que no da indicios de ceder.

El apasionado debate se inició el domingo a la noche y continuaba en la madrugada del lunes acerca de un conjunto de medidas que desea el nuevo ministro de Economía, Domingo Cavallo, para sacar a la segunda economía sudamericana de una pesadez que podría afectar a los mercados emergentes de todo el mundo.

El tema es una propuesta de otorgarle al Presidente Fernando de la Rúa poderes especiales por un año, permitiendo que el ejecutivo imponga leyes por decreto, incluso las referidas a impuestos, reestructuración de los organismos gubernamentales y la imposición de aranceles.

Las diferencias entre los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), el partido de de la Rúa, y del Frente del País Solidario (FREPASO), el socio menor de la Alianza en el gobierno, provocaron una demora de siete horas en el comienzo del debate.

Los peronistas opositores habían dicho que no darían el quórum hasta tanto el oficialismo se pusiera de acuerdo sobre las diferencias, especialmente en todo lo que hace a la reforma del Estado.

El presidente del Senado, el radical Mario Losada, dijo que como consecuencia de la demora de los diputados se resolvió tratar el pedido el lunes, una vez que sea aprobada la legislación por la Cámara baja.

La primera parte de la Ley de Competitividad fue aprobada entre el viernes y el sábado y le otorgó al gobierno la facultad de aplicar un impuesto en operaciones financieras que le permitirá recaudar no menos de 6.000 millones de dólares, necesarios para cubrir el déficit fiscal.

La segunda es la que provocó las mayores discusiones por cuanto algunos legisladores dijeron que el Congreso no podría delegar facultades que le darían un amplio poder a Cavallo para encarar la burocracia estatal.

También existe resistencia a una reforma del sistema previsional y de seguridad social, especialmente en lo que hace al organismo encargado de atender la salud de los ancianos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?