EMOLTV

Bancos de EE.UU. atrapados en red peruana de lavado de dinero

Víctor Venero, un alto funcionario peruano, abrió en 1998 una cuenta en el Citibank en Miami en la que lavaba dinero para el ex jefe de la inteligencia peruana, Vladimiro Montesinos, cuando las autoridades estadounidenses lo arrestaron.

28 de Marzo de 2001 | 17:24 | Reuters
NUEVA YORK.- Víctor Venero, un alto funcionario peruano, abrió en 1998 una cuenta en el Citibank en Miami que utilizó para mover unos 15 millones de dólares hasta enero, cuando las autoridades estadounidenses lo arrestaron.

Como los latinoamericanos frecuentemente abrían cuentas bancarias en Estados Unidos para protegerse de la inflación en sus países de origen, al principio nada parecía raro.

Pero Citibank, unidad de Citigroup Inc., y otros bancos que tenían dinero de Venero, se dieron cuenta gradualmente de actividades inusuales en las cuentas y alertaron a las autoridades.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) arrestó a Venero por cargos de que lavaba dinero para el ex jefe de la inteligencia peruana, Vladimiro Montesinos, quien está prófugo de la justicia y es buscado por las autoridades del país sudamericano.

"Lo que llamó la atención de los bancos multinacionales fue la manera en que el dinero estaba siendo manipulado", dijo Mike Wald, comandante de la policía de Coral Gables y parte de una fuerza especial para combatir el lavado de dinero.

"No eran negocios comunes y corrientes. Muchas de las cuentas hacían negocios entre ellas de una manera que no tenía sentido", agregó.

El caso ilustra la forma en que las ganancias ilegales pueden ser ocultadas, frecuentemente a través de bancos estadounidenses que buscan atraer a clientes ricos y poderosos dignatarios extranjeros.

También muestra que los bancos estadounidenses están más vigilantes para detectar el lavado de dinero y están dando información a las autoridades.

El lavado de dinero se refiere a los métodos utilizados para hacer pasar dinero de procedencia ilegal a través de una cadena de negocios y cuentas bancarias para ocultar su origen. Se estima que el lavado de dinero en el mundo asciende a entre 500.000 millones y 1,5 billones de dólares por año.

"Está muy claro que los bancos podrían hacer más", dijo Cameron Holmes, suprocurador general del estado de Arizona. "También está claro que los bancos están haciendo algunos intentos. Obviamente hay tensión entre la obtención de cuentas y el ser cuidadoso sobre las cuentas que se obtienen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?