EMOLTV

Director de la FAO critica sacrificio masivo de animales

Jacques Diouf dijo que la eliminación masiva para evitar la fiebre aftosa que se ha realizado en varios países europeos es un "sistema lógico" en las naciones ricas, pero "inconcebible" en el tercer mundo.

29 de Marzo de 2001 | 10:00 | EFE
PARIS.- El director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf, criticó hoy la eliminación masiva de animales en Europa para tratar de frenar la fiebre aftosa, ya que es un "sistema lógico" en los países ricos, pero "inconcebible" en el tercer mundo.

El sacrificio masivo de animales "es un sistema lógico financieramente para los Estados ricos, pero inconcebible en las naciones del tercer mundo donde la vacunación no impide los intercambios (comerciales) entre países", comentó Diouf en rueda de prensa en París.

El director general de la FAO hacía referencia así a los países occidentales que no permiten importaciones de animales vacunados contra la aftosa o productos derivados de los mismos, como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Australia y algunos Estados europeos.

Diouf ironizó sobre esta "gestión típica de los países ricos que no quieren, siquiera, animales que tengan anticuerpos debidos a la vacunación".

"Si no conseguimos erradicar la epizootia matando a los animales como se hace ahora en Europa, el sistema actual habrá mostrado sus límites y habrá que buscar otros medios", dijo Diouf, quien se mostró incapaz de presentar una solución milagrosa al problema.

Sin embargo, recordó que la FAO ha advertido en numerosas ocasiones a la Unión Europea (UE) sobre el riesgo de nuevas epizootias devastadoras debidas al transporte de animales en grandes distancias.

Tras el estallido de la fiebre aftosa en el Reino Unido, se localizaron otros focos en Francia, Holanda e Irlanda.

A petición de las autoridades de Londres, el Comité Veterinario Permanente de la UE aprobó ayer la vacunación de 180.000 bovinos, en su mayoría vacas lecheras, en el Reino Unido para evitar una mayor propagación de la fiebre aftosa en ese país.

Por otra parte, Bruselas solicitó hoy a Rusia que "revise y modifique" las medidas "excesivas y desproporcionadas" de Moscú ante el brote de fiebre aftosa en el continente.

El Gobierno ruso anunció el pasado lunes la prohibición total de importaciones de ganado vivo o procesado, pescado y otros productos del mar y lácteos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?