EMOLTV

Milosevic permanecerá en prisión preventiva por 30 días

La abogada del ex Presidente yugoslavo, quien está acusado de abuso de poder y corrupción, informó que mañana apelará a esta decisión, aunque reconoció que lo más probable es que el recurso sea rechazado.

01 de Abril de 2001 | 11:27 | AFP/DPA/AP
BELGRADO.- Un juez de instrucción decidió este domingo poner en detención preventiva por 30 días al ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, declaró a la prensa su abogada Toma Fila.

"Se decidió una detención preventiva por 30 días", declaró Fila frente a la Prisión Central de Belgrado, luego de que Milosevic compareciera por primera vez ante el juez de instrucción Goran Cobrina.

"Milosevic está acusado de abuso de poder, en su mayor parte en relación con fraudes aduaneros", agregó la abogada.

Fila indicó que apelará la decisión el lunes, pese a que se dijo persuadida de que esa apelación sería rechazada.

Una decisión sobre esta apelación debería ser tomada de ahora al martes próximo por una comisión de tres jueces, precisó.

Las audiencias ante el juez deberían continuar el martes, concerniendo también a las personas inculpadas al mismo tiempo que Milosevic y a testigos, agregó la abogada.

Esas tres personas son cercanos colaboradores de Milosevic: Nikola Sinovic, Mihalj Kertes y Jovan Zebic.

Fila afirmó que una eventual extradición de su cliente al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya por crímenes de guerra está "excluida" pues "aún no se ha adoptado una ley (yugoslava) sobre la cooperación con el TPI".

El ex Presidente fue inculpado por el TPI de crímenes de guerra cometidos en Kosovo en 1999, pero Belgrado se niega a considerar la extradición de sus ciudadanos antes de adoptar una ley sobre la cooperación con esa instancia judicial internacional.

Según afirmó el canal de televisión BK-TV, Milosevic se encuentra bien y fue sometido a control médico. Ha tomado tranquilizantes y al parecer recibió la visita de su esposa, Mira Markovic.


Bush aplaudió arresto

El Presidente norteamericano, George W. Bush, aplaudió el arresto de Slobodan Milosevic y exhortó a que el ex gobernante yugoslavo sea enjuiciado por las acusaciones que se le imputan.

"Su arresto representa un paso importante en el proceso de poner fin a la época trágica de su brutal dictadura", dijo Bush en un comunicado emitido hoy.

"No podemos ni debemos olvidar las escalofriantes imágenes de mujeres y niños aterrorizados mientras eran apiñados en trenes, de prisioneros escuálidos tras alambradas de púas y de las fosas comunes descubiertas por investigadores de la ONU", dijo el Presidente.

El arresto de Milosevic se realizó luego de que Estados Unidos amenazara con suspender 50 millones de dólares en ayuda económica si el gobierno del Presidente Vojislav Kostunica no mostraba antes del sábado disposición a cooperar con el tribunal de crímenes de guerra de La Haya, Holanda. Pero las autoridades yugoslavas dijeron que la detención no estaba relacionada con ese plazo.

Bush dijo que Milosevic debería ser acusado de crímenes contra el pueblo serbio y por violar el derecho internacional.

"El arresto de Milosevic debería ser un primer paso (en el proceso) para llevarlo a juicio por los crímenes contra la humanidad de los que se le ha acusado", dijo Bush.

El tribunal de la ONU presentó cargos contra Milosevic por presuntas atrocidades cometidas contra ciudadanos de origen albanés.

Kostunica se niega a extraditar a Milosevic a La Haya e insiste que debe ser juzgado en su país por corrupción y otros crímenes. Sin embargo, las autoridades yugoslavas obviamente esperan que el arresto de Milosevic, independientemente de los cargos, facilitará la certificación del nuevo gobierno democrático por parte de Estados Unidos, con lo que recibiría asistencia económica.

Bush dijo que estaba complacido con la cooperación de Yugoslavia con el tribunal e hizo un llamado a Kostunica para que "continúe cooperando y se asegure que Milosevic sea llevado ante la justicia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?